Región, Últimas

"Ser, antes de nuestra fundación"

La comuna de San José de la Esquina lanza un concurso sobre investigación histórica local

Se trata de una investigación histórica local centrada en el inicio de la población y hasta los años anteriores a la Refundación de San José de la Esquina en 1864


A los 50 años del Museo Guardia de la Esquina, y en el marco del proyecto del Pensar San José para la declaración de San José Ciudad con alma de pueblo, la Comuna de San Jose de la Esquina invita a participar del concurso de investigación histórica bajo el lema “Ser, antes de nuestra Refundación”.
Se trata de una investigación histórica local centrada en el inicio de la población y hasta los años anteriores a la Refundación de San José de la Esquina en 1864, promoviendo el interés por el patrimonio cultural e histórico de ese pueblo santafesino, fomentar el desarrollo de prácticas de investigación e incentivar la participación ciudadana. Se premiará a los ganadores de cada categoría.
*Fecha límite entrega de trabajo de investigación: a las 11 Hs. del jueves 13 de octubre del 2022.
*Lugar de entrega: Comuna San José de la Esquina, calle Rivadavia 434.
*Resultado del concurso se publicará el día miércoles 30 de noviembre.
Presentación:
🔹El trabajo de investigación deberá ser de autoría individual o grupal, no ficticio, firmado bajo seudónimo. Se tendrá en cuenta la originalidad, el enfoque teórico adoptado, la autenticidad y exactitud de la fuente de información y bibliografía consultada, la organización textual de la producción y la relevancia de los aportes al conocimiento histórico.
🔹La participación implica la cesión y autorización, no exclusiva, de la publicación del documento/obra presentada, ya sea en forma parcial, reseña o total con las fuentes y autorías consignadas.
🔹El/los autores deberán presentar el trabajo en un (1) ejemplar impreso en soporte papel, acompañados por una copia en base digital (compatible MS-Word o LibreOffice/ODS), utilizando la fuente: Arial, de tamaño 12 con espacio simple. La cantidad de páginas máximo deberá ser de 30 en formato A4  adjuntando en la última página bibliografía y fuentes consultadas.
🔹Deberán aclarar la categoría en la cual participan.
🔹En un sobre “cerrado” debe presentarse una carta con los datos de contacto, teléfono y mail, nombre completo y DNI del o los autores que en la obra figuran bajo seudónimo, aclarando la categoría en la cual se inscribe.
Categorías y premios en órdenes de compra:
🔹Categoría H: Historiadores, archivistas y aficionados de la Provincia de Santa Fe y otras: 1er Premio $75000; 2do Premio $50000 y menciones especiales
🔹Categoría S: Historiadores, profesores y aficionados de San José de la Esquina:
1er Premio $60000; 2do Premio $40000 y menciones especiales
🔹Categoría T: Estudiantes de instituciones terciarios de San José de la Esquina:
1er Premio $40000 y menciones especiales
🔹Categoría E: Estudiantes de instituciones secundarios de San José de la Esquina:
1er Premio $20000
Consideraciones generales:
🔹Los participantes podrán retirar las obras un (1) mes después que la Comuna de San José de la Esquina haya publicado en sus redes sociales los resultados del concurso. Tampoco podrán ser publicadas por sus autores hasta que se expida el jurado o, en su defecto, transcurridos seis (6) meses desde el cierre del concurso. Los ejemplares presentados deberán ser retirados por los autores dentro del plazo de sesenta (60) días de publicado el veredicto.
🔹La participación en este concurso implica la aceptación sin reservas del presente reglamento.
🔹Las narraciones históricas ganadoras podrán ser relatadas por parte de los Guías del Circuito Turístico Histórico de San José de la Esquina.
🔹Los ganadores serán premiados en una ceremonia pública. Los cuales deberán retirar su premio personalmente en dicho acto o delegar en alguna persona que lo retire en su nombre, facultando por escrito a tal efecto.
Jurado:
🔹La Comuna de San José de la Esquina, designará un Jurado compuesto por 3 personas a publicitar, que se expedirá en un plazo de 30 días de finalizado el término de presentación.
🔹El Jurado valorará los proyectos con el criterio expuesto en los artículos anteriores y su decisión será inapelable por los participantes. El premio podrá ser declarado total o parcialmente desierto. Los ganadores serán notificados a la dirección de e-mail o número telefónico que hayan consignado en su presentación inicial.
🔹Cualquier caso no previsto en este reglamento será resuelto por el Consejo Asesor de Cultura de la Comuna y el Jurado. Su decisión será inapelable.

Comentarios