Espectáculos

Estreno teatro

La compleja tarea de hacer reír en tiempos de crisis

El trío humorístico Lo Lumvrise, que en mayo celebrará sus veinte años de trayectoria estrena este sábado su nuevo espectáculo, “El secreto de nuestro fracaso (nunca es tarde para empeorar)”, con el que planta bandera en el verano local mostrando una obra que ahonda en la comedia


El exitoso grupo humorístico rosarino Lo Lumvrise cumplirá veinte años de recorrido en mayo próximo. En la antesala de esa esperada celebración, este sábado por la noche el trío presentará su nuevo espectáculo, El secreto de nuestro fracaso (nunca es tarde para empeorar), con el que plantará bandera en la ciudad para hacer temporada de verano en el Teatro Broadway, como lo hacen por estos días algunos de sus pares locales en La Comedia o el Complejo Cultural Atlas.

En su flamante obra, los tres capocómicos rosarinos, cansados de hacer siempre los mismos espectáculos, se embarcan en un proyecto que busca entregarle al público un “show diferente”.

Por tal motivo, supuestamente contratan a medio centenar de artistas: “Vedettes, malamberos, bailarinas/es, cantantes, acróbatas, magos, malabaristas que llegan desde la ciudad de Buenos Aires”, según anticiparon los protagonistas. Pero un inconveniente en el micro en el que viajan los dejará varados en Ramallo e impedirá a los artistas porteños llegar a la función local. “El show debe continuar, porque el público ya está en la sala esperando que comience, y porque hay que recuperar la inversión! El plan? El show que estaba preparado para cincuenta artistas deberá ser realizado sólo por tres. El objetivo? Que la gente no se dé cuenta. ¿Lo lograrán?”, adelanta el parte de prensa de esta nueva propuesta.

La acción dramática de la flamante obra parece plantear similitudes con lo que le ocurre a cualquier grupo independiente de teatro en Argentina. El guiño tiene que ver con las trabas por las que los protagonistas pasaron: “Cuando estuvimos en Stravaganza vimos la producción. Ser un espectáculo del interior es hacer de todo. Si bien nosotros hace años somos comerciales y estamos dentro de ese circuito, salimos del teatro under. Yo, mientras hago la nota con vos, estoy colgando la escenografía y las lámparas. Sabemos hacer un poco de todo porque el que hace teatro acá en Rosario sabe hacer de todo”, dijo Hernán Cigno a El Ciudadano horas antes del estreno.

El actor, que junto con Pablo Fontana y Damián Taborda está próximo a celebrar las dos décadas de carrera del grupo que surgió en un taller de teatro local donde se conocieron, contó que en El secreto de nuestro fracaso se corrieron un poco del formato de sketch que tenía el grupo para situarse en una comedia y que, en escena, muestra personajes, música, baile y el humor que caracteriza al grupo que es una marca registrada desde hace muchos años.

El año pasado, Lo Lumvrise hizo temporada en Rosario durante enero, febrero y marzo. Tras aquel éxito y acompañamiento de los rosarinos decidieron volver. “El público siempre responde, es nuestra casa”, se entusiasmó el humorista.

Veinte años de hacer reír

 

El balance, según dijo Cigno, “siempre es positivo; en 20 años hicimos un montón de cosas”. Y completó: ·Ni la más optimista de nuestras madres hubiese pensando que Lo Lumvrise sería el grupo cómico número uno de la ciudad y uno de los más importantes del país. En este tiempo hicimos doscientas funciones en el teatro Broadway, recibimos seis nominaciones a los premios Estrella de Mar, nominaciones a los premios Carlos, fuimos dos años humoristas de Stravaganza, estuvimos en la emblemática y porteña calle Corrientes. Es un montón; estamos contentos con todo lo logrado”.

Hacer reír en tiempo de crisis

El tinte político nunca tuvo espacio en las obras de este grupo que tiene en su haber varias propuestas exitosas tales como Carnada de sonrisa, Los más pollerudos y Esspertos en parejas, entre otras.

El humorista dijo que el grupo nunca habló de política y describió: “Hoy en día, en la situación en la que estamos y como está el país, la política enerva y entristece mucho a la gente. A todos los que somos opositores pero a los que votaron a este gobierno también los entristece. No hay nadie que esté contento con esta política actual: ni los que lo votaron, ni los que no lo votaron, ni los que votaron en blanco, ni los que hicieron 501 kilómetros para no votar. No hay nadie feliz en este momento”, opinó Cigno. En ese sentido, destacó que, el actual, “es un momento donde nos están sacando la alegría, tironeando de todos lados”.

Hernán Cigno es consciente del estado actual de la cultura y cómo la población cada vez más recorta en ese rubro: “No está fácil, está dificilísimo. Esa es la realidad de la Argentina de hoy”.

La tristeza se combate con risa

En sus redes sociales, Hernán Cigno, expresa su mirada de la Argentina actual en videos de tono sarcástico que le sirven para canalizar lo que lo golpea todos los días. “Yo salí a hacer videos políticos por internet porque me toca, porque vivo de hacer reír a la gente y a mí me gusta reírme y que la gente se ría. Cuando veo que la gente está cada vez más triste, que las redes sociales y la calle reflejan tristeza, en el teatro hay menos gente y se deja de hacer lo que entretiene, la realidad me toca. Por eso salgo a hablar en las redes sociales porque si no me sentiría cómplice, yo soy así, y lo digo”, expresó finalmente el actor.

Para agendar

Lo Lumvrise presentará El secreto de nuestro fracaso (nunca es tarde para empeorar), este sábado a partir de las 21, en el teatro Broadway de San Lorenzo 1223, donde el espectáculo continuará en cartel los restantes sábados de enero y febrero, con entradas populares y descuentos especiales

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

10