Ciudad

concesión polémica ya es oficial

Avianca ya puede volar desde y hacia Rosario


El gobierno nacional oficializó hoy la concesión de rutas aéreas a la empresa Avian Líneas Aéreas Sociedad Anónima, de origen colombiano, que de este modo podrá operar 16 rutas de cabotaje durante 15 años, entre ellas cuatro que tienen por destino a las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista y Sunchales en conexión con Buenos Aires (Aeroparque o Ezeiza).

La decisión quedó establecida a partir de una resolución del Ministerio de Transporte, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Según el texto, la empresa podrá explotar “servicios regulares internos e internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo, con aeronaves de gran porte y con facultad de alterar u omitir escalas“.

Las rutas que podrá operar Avian son: Buenos Aires-Santa Fe-Buenos Aires; Buenos Aires-Rosario-Buenos Aires;  Buenos Aires-Puerto Madryn-Buenos Aires; Buenos Aires-Viedma-Puerto Madryn-Buenos Aires; Buenos Aires-Mar del Plata-Buenos Aires, y Buenos Aires-Puerto Madryn-Comodoro Rivadavia-Puerto Madryn- Buenos Aires. También, Buenos Aires-Montevideo-Buenos Aires, Buenos Aires-San Luis-Río Cuarto-Buenos Aires, Buenos Aires-Santa Rosa-Buenos Aires, Buenos Aires-Bahía Blanca-Buenos Aires, Buenos Aires-Concordia-Paso de los Libres-Buenos Aires, Buenos Aires-Concordia-Paraná-Buenos Aires, Buenos Aires-Porto Alegre-Buenos Aires, Buenos Aires-Sunchales-Reconquista-Sunchales-Buenos Aires, Buenos Aires-Tandil-Buenos Aires y Buenos Aires-Sunchales-Villa María-Buenos Aires.

Avian deberá empezar operaciones dentro de los próximos seis meses, y en Buenos Aires operará tanto desde el Aeroparque Jorge Newbery como del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de acuerdo con lo dispuesto por Transporte.

El gobierno justificó esta medida al señalar que “no se observan inconvenientes para acceder a la totalidad de las rutas pretendidas por Avian Líneas Aéreas, ya que propone una novedosa red de servicios internos, comunicando destinos del país que en la actualidad, en su mayoría, no son servidos por ningún otro operador”.

“En consecuencia, en cuanto a las rutas internas requeridas, se aprecia que el otorgamiento de la concesión respectiva responde a una extensa diversificación de servicios entre puntos cuya vinculación se considera de conveniencia, necesidad y utilidad general”, añade el texto de la resolución.

 

concesión polémica por conflicto de intereses

En realidad, las rutas cuya concesión fue oficializada este jueves ya habían sido otorgadas en febrero, pero el avance de una denuncia judicial contra el presidente Mauricio Macri –imputado horas antes del discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso–, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y otras personas frenó el desembarco de Avian, que comparte accionistas con la multinacional Avianca.

La situación se destrabó recién esta semana con dictámenes favorables de la Oficina Anticorrupción (OA) y de la Sindicatura General de la Nación, que rechazaron la existencia de conflicto de intereses: “A la fecha de inicio del procedimiento (de adjudicación de rutas) ni el Presidente de la Nación ni sus familiares poseían interés económico en la sociedad McAir Jet SA”, dice el dictamen de la OA.

Pero sigue abierta la causa judicial que investiga el traspaso de la empresa de taxis aéreos Mac Air, de la familia Macri, al dueño de Avianca, Germán Efromovich.

El 1o de marzo, el fiscal Jorge Di Lello había imputado al presidente, a su padre Franco Macri, al secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, al ministro Dietrich y al titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), Juan Pedro Irigoin, entre varios, por posible comisión de los delitos de “asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias”.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios