Política

Traspaso de gestión

La comitiva justicialista adelantó que pedirá una auditoría al socialismo

En la primera instancia de la mesa de transición de gobierno provincial, dirigentes convocados por Omar Perotti plantearon inquietudes sobre la situación financiera de Santa Fe. Rubén Michlig admitió que uno de los temas a revisar es la situación del Iapos


Foto Guadalupe Caram

El ministro de gobierno Pablo Farías recibió este miércoles en la Casa Gris a la comisión designada por Omar Perotti para la transición de gobierno. Uno de los temas más sobresalientes de la reunión, fue el pedido de una auditoría por parte de los referentes justicialistas.

Farías fue el único representante por el oficialismo provincial, en tanto, por el peronismo participó la diputada nacional Silvina Frana, el diputado provincial Roberto Mirabella, los senadores Alcides Calvo y Armando Traferri, y el ex ministro coordinador de Jorge Obeid, Rubén Michlig.

El tema más resonante que se conoció tras la reunión y reconocido por los propios protagonistas, es la intención de un pedido de auditoría por parte de la comitiva peronista sobre los números de la gestión socialista. Otro de los temas que plantearon en la primera mesa formal de transición tiene que ver con el manejo del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) y la cantidad de recursos asignados por la provincia a la salud pública de Rosario.

Al finalizar la reunión, Rubén Michlig habló con la prensa sobre el proceso de transición y reconoció: “Todo nos preocupa, pero si se quiere la podemos centrar en la situación presupuestaria de la provincia y los municipios y la proyección a futuro”.

El ex ministro de Obeid agregó que “cuando se habla de transferencia de gestión básicamente se hace hincapié en la situación económica y financiera que se va a heredar”. Más allá del debate sobre lo financiero, reconoció que hubo “plena predisposición” por parte del representante del oficialismo.

Tras hacer referencia a los 15 meses de recesión económica y a “más de un año con caída de la recaudación en términos reales” que afectaron a la provincia, Michlig consideró “necesario plantear una conducta fiscal mucho más prudente que la que hubo en años anteriores”. A su vez explicó que en la medida que la negociación se de en ese marco, va a haber “una transición con buenos logros”

Por su parte, el ministro de Gobierno, Pablo Farías, explicó que aunque no se confirmó la continuidad de la transición, están dispuestos a “brindar la información que se solicita”. De hecho, ante el pedido central por parte de la gestión que asumirá el 10 de diciembre, consideró: “Para nada me molesta que hayan solicitado una auditoría, me parece algo absolutamente razonable”.

En referencia a la consulta por el caudal de trabajadores que forman parte de la planta estatal provincial, Farías consideró: “No hubo una pregunta sobre la cantidad de trabajadores aunque son datos públicos, sí sobre lo que están planteando las entidades sindicales sobre el pase a planta de personal contratado y eso lo van a conocer”.

Foto Guadalupe Caram

Comentarios