Policiales, Política

Escándalo en el MPA

La Comisión Bicameral pide la suspensión de Ponce Asahad tras exposiciones de Baclini y Vranicich

En un reunión que comenzó a las 18, el fiscal general y la auditora del MPA presentaron el caso del fiscal Gustavo Ponce Asahad donde también está nombrado el ex fiscal Regional Serjal. Luego de tres horas de debate, el grupo parlamentario propuso la suspensión sin goce de sueldo para el fiscal


El fiscal Ponce Asahad junto a su abogado en el ingreso al Centro de Justicia Penal para ser imputado.

La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura provincial se reunió este martes en Santa Fe para analizar la situación del ex fiscal regional de Rosario Patricio Serjal y del fiscal Gustavo Ponce Asahad, ambos sindicados como quienes le cobraban coimas a un empresario para mejorar su situación procesal en una causa por extorsiones y juego clandestino que involucra a un lugarteniente del líder de Los Monos Ariel “Guille”Cantero.

Los legisladores comenzaron el debate en el recinto de capital provincial en el mismo momento que se desarrollaba la imputativa contra Ponce Asahad en el Centro de Justicia Penal, que comenzó a las 16.10 y por la que quedó en prisión preventiva por 90 días tras ser acusado por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y transmisión de datos reservados.

Pasadas las 21, el presidente de la Bicameral, el senador por el PJ Joaquín Raúl Gramajo, indicó que resolvieron enviar una nota a la vicegobernadora Alejandra Rodenas solicitándole realice dentro de las 72 horas la convocatoria junto al presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, para la sesión conjunta donde se votará el dictamen de la Bicameral aconsejando la suspensión de Ponce Asahad sin goce de haberes.

En tanto, con respecto a Serjal, Gramajo explicó que no tienen competencia al no estar dentro del sistema debido a que renunció a sus cargos dentro del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Imputaron al fiscal Gustavo Ponce Asahad y quedó preso por tres meses

En primer término, los diputados y senadores que integran la Bicameral escucharon las exposiciones del fiscal general Jorge Baclini y de la auditora del Ministerio Público de la Acusación (MPA) María Cecilia Vranicich. Baclini y Vranicich expusieron durante algo más de una hora sobre las acciones que llevó adelante el MPA en el marco de las denuncias contra Serjal y Ponce Asahad.

Poco después de las 19, al salir de la Legislatura, el fiscal Baclini hizo declaraciones a Radio 2 y definió la situación que envuelve en hechos de corrupción al fiscal Ponce Asahad y al entonces fiscal regional Patricio Serjal como complicada, crítica, triste e ingrata: “Quiero destacar que el órgano genera los mismo mecanismos para autodepurarse, ya que está aquí persiguiendo a las personas que presuntamente han generado hechos delictivos “.

Además, el titular del MPA hizo referencia a las declaraciones que brindó a El Ciudadano el ministro de Gobierno de la provincia, Esteban Borgonovo, sobre una posible evaluación del nuevo sistema penal, ya que “no hubo el alerta temprana de lo que ocurría, ni resortes que funcionen a tiempo para que este tipo de hechos no suceda”.

En ese sentido, Baclini aseguró que el MPA ha dado muestras de que tiene y genera anticuerpos para atacar situaciones dañosas como estas: “Seguramente va a haber cosas que tenemos que cambiar, tendremos que hacer permanentemente autocrítica pero eso no quiere decir que el órgano no funcione bien, con muchas deficiencias en cuanto a la estructura, porque faltan empleados para mejorar mucho más las investigaciones y para generar mayores situaciones de control, pero es evidente que el órgano funciona y funciona bien porque esto es un síntoma de autodepuración”.

Piden la suspensión

Tras las exposiciones de Baclini y Vranicich, los diputados y senadores de la Bicameral continuaron la reunión –cerrada a la prensa– que había sido convocada a las 18 para analizar las denuncias contra Serjal y Ponce Asahad y los próximos pasos a seguir.

Las renuncias de Serjal a su cargo de fiscal regional y al cargo de grado, anunciadas el último fin de semana, fueron aceptadas el lunes por el gobernador Omar Perotti a través de un decreto en el que además se desvincula al ex funcionario de cualquier otro cargo que pudiera ocupar a futuro en el Poder Judicial.

No obstante, la Legislatura tenía previsto expedirse sobre las investigaciones contra Serjal. Se iniciaron el año pasado a partir de una denuncia de la ex diputada Alicia Gutiérrez y quedaron pospuestas en diferentes ocasiones por los propios integrantes de la Bicameral de Acuerdos. La acusación es archivar una causa contra un empresario al que luego le compró dos autos cero kilómetro por dos millones de pesos, en un caso investigada por la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Regional Rosario, la que Serjal comandaba.

Con respecto a la situación de Serjal, el presidente de la Bicameral explicó: “Lo único que podemos hacer como comisión es enviar una nota con todas las pruebas que acumuló el acusador para que se tenga como un elemento importante en la investigación que se realiza, pero no podemos proceder seguir investigando a una persona que ya no pertenece más al sistema”.

La legislación vigente reserva para la Legislatura la revisión de las faltas graves de fiscales y defensores, mientras que sólo las leves siguen bajo la órbita de la auditora del MPA, Vranicich.

Tras una reunión que duró más de tres horas, los integrantes de la Comisión Bicameral de Acuerdos recomendaron la suspensión del fiscal Ponce Asahad sin goce de haberes. Ese dictamen deberá ser elevado a ambas cámaras para que, en sesión conjunta, voten a favor o en contra de la destitución del funcionario judicial.

El “arrepentido” dijo que pagó coimas un año a Ponce Asahad y que renegoció cuota con su jefe Serjal

Comentarios