Edición Impresa, País, Últimas

La Coalición Cívica va contra Oyarbide

Diputados ratificaron denuncia por “mal desempeño y falta de voluntad".

Los diputados de la Coalición Cívica ratificaron y ampliaron ayer su denuncia contra el juez federal Norberto Oyarbide por “mal desempeño y falta de voluntad” en la causa que investigó al matrimonio Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito.

La denuncia 50/2010 recayó en la comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, que evaluará el pedido de juicio político contra el magistrado.

El diputado Juan Carlos Morán –uno de los 16 que firmaron el pedido– explicó que la presentación “plantea el mal desempeño y la arbitrariedad jurídicamente manifiesta”.

En ese sentido, destacó que también se amplió la denuncia contra los fiscales Eduardo Taiano y Guillermo Noailles, quienes intervinieron en la causa que finalizó con el sobreseimiento de Néstor y Cristina Kirchner, en diciembre pasado.

Este proceso, sin embargo, será llevado adelante por la Procuración General de Justicia. Según lo establece la ley del Ministerio Público ese juicio se hace ante la Procuración.

“Tanto el juez como los fiscales no tuvieron voluntad de esclarecer la verdad material, de profundizar la investigación”, justificó Morán, que destacó que “la sentencia dice que no tuvo la documentación necesaria del patrimonio de Néstor Kirchner y a pesar de esto no apelaron”.

Respecto a la situación de los fiscales, el más comprometido sería Guillermo Noailles “porque les pidió a dos peritos contadores de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que le hicieran un informe para ver si tenía que apelar o no”.

Estos peritos independientes, Roberto Riveros y Eduardo Blanco Álvarez, le entregaron este dictamen al fiscal el 23 de diciembre pasado. “Le manifestaron alrededor de 20 elementos que no quedaban claros del origen y evolución del patrimonio de los Kirchner, que era para apelar”, explicó.

Por otra parte, el diputado Morán expresó su preocupación por otra causa en la que se investiga al matrimonio Kirchner, que es la compra de dos millones de dólares.

“En los próximos dos o tres días tiene que salir la imputación, estamos preocupados porque se ha demorado mucho y los Kirchner presionan a fiscales y a jueces para cerrar causas que los complican”, concluyó.

Comentarios