Política

Confirmación oficial

La cláusula gatillo sigue vigente hasta fin de año

El gobierno provincial ratificó la actualización salarial para los sindicatos del sector público. Entre julio de 2018 y julio de 2019 los salarios crecieron por encima de la inflación: 56,98% contra 54,58%. Hay preocupación por las últimas medidas nacionales, que incrementarán el déficit fiscal


Después de algunas dudas, el gobierno provincial ratificó la cláusula gatillo hasta fin de año, tal como se acordó con los sindicatos del sector público en las paritarias 2019. De todos modos, hay preocupación en la Casa Gris por la evolución de los recursos, que se ubican casi 12 puntos por debajo de la inflación en el período que va de julio de 2019 a julio de 2018; tendencia que se va a agravar por la nueva devaluación y las últimas medidas fiscales del gobierno nacional. Por ese motivo, se revisará mes a mes la evolución de la recaudación en relación al incremento salarial. “Garantizamos el sueldo de agosto con cláusula gatillo”, indicó el ministro de Gobierno Pablo Farías. Luego se verá.

Farías recibió este jueves, junto al ministro de Economía Gonzalo Saglione, a los representantes de los sindicatos estatales UPCN y ATE, de los docentes Amsafé, Sadop, UDA y Amet, de los médicos del AMRA y del Sindicato de Trabajadores Viales de la provincia. En el encuentro se analizó el avance de la inflación, de los salarios y de las cuentas públicas. Aunque el déficit crecerá de aquí a fin de año por encima de lo presupuestado, el gobierno ratificó la vigencia de la cláusula de actualización salarial.

En primer lugar, los funcionarios provinciales indicaron que la inflación interanual (julio de 2019 contra julio de 2018) fue del 54,58%, mientras que en el mismo período los recursos crecieron un 43,08%: casi 12 puntos por debajo. Ese es uno de los motivos por el cual el déficit fiscal al cierre del primer semestre es de 10.500 millones de pesos, cuando el déficit anual según el presupuesto 2019 había sido estimado en 6000 millones.

Otra comparación que el gobierno puso sobre la mesa indica que el incremento de los ingresos tributarios (43,08%) también se ubicó por debajo de la variación de los salarios del sector público, que crecieron un 56,98% interanual: casi 14 puntos por encima de la recaudación.

De esas cifras se desprende que el impacto de la aplicación de la cláusula gatillo en el bolsillo de los trabajadores públicos provinciales ha sido positivo. El crecimiento interanual de los salarios, en julio de 2019 comparado con julio de 2018, se ubicó por encima de la inflación: 56,98% contra 54,58%. De igual modo, entre julio 2019 y diciembre de 2018, los salarios públicos provinciales subieron por encima de la inflación acumulada durante ese período: 25,58% contra 25,2%.

Las medidas nacionales

La reunión de revisión de las finanzas públicas se había acordado en abril, cuando se firmaron los acuerdos salariales. En aquella ocasión, el gobierno y los sindicatos pactaron volver a reunirse en agosto para monitorear el cumplimiento de los puntos resueltos en las paritarias, incluida la aplicación de la cláusula gatillo.

Pero además se analizó el impacto de las últimas medidas fiscales tomadas por el gobierno nacional tras la derrota en las elecciones primarias: por modificaciones en el impuesto a las ganancias, el monotributo y el IVA, el fisco santafesino perderá entre 3000 y 4000 millones de pesos en concepto de coparticipación entre septiembre y diciembre de 2019.

A esa cifra se suma el monto que no envió la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones correspondiente a 2018: son 5800 millones de pesos que debían ser transferidos a la provincia durante el primer trimestre de 2019, lo que aún no ocurrió. Entre ambos ítems, indicaron desde el gobierno, la provincia estaría perdiendo cerca de 10.000 millones de pesos.

“Frente a esos casi 10 mil millones de pesos menos, advertimos a los gremios que si bien este mes está garantizada la actualización salarial automática, en los próximos meses vamos a tener que hacer una evaluación, ir viendo cómo se desarrollan las finanzas. Queremos seguir cumpliendo con lo que nos hemos comprometido en paritarias, pero responsablemente los hemos llamado para seguir monitoreando en conjunto la evolución de la economía en los próximos meses”, resumió Farías al finalizar la reunión.

Voces gremiales

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, señaló que “las trabajadoras y los trabajadores estamos en un momento muy difícil y vamos a defender el salario de los docentes, estamos preocupados porque los trabajadores no llegamos a fin de mes”.

Más allá de la cuestión salarial, Alesso planteó otras demandas sectoriales: “Reclamamos con urgencia el aumento del incentivo docente que es algo que aliviaría a muchísimas provincias. Pedimos al gobierno nacional que envíe fondos a las provincias porque no están mandando”.

“No somos los trabajadores los que tenemos que pagar la crisis, la tienen que pagar los que la generaron, los que están fugando dinero al exterior, los que se enriquecieron a costa de la especulación financiera”, indicó la secretaria general de Amsafé.

En tanto, desde Sadop Rosario reconocieron que el impacto económico que generaron en las arcas provinciales las últimas medidas del gobierno nacional es “más grande de lo esperable” y ratificaron que seguirá abierta la paritaria para “seguir evaluando mes a mes el estado de las finanzas públicas”.

El líder de Sadop Rosario, Martín Lucero, sostuvo que “los docentes no generamos la crisis y tampoco tenemos que pagar las consecuencias” y valoró además que la cláusula de actualización salarial automática “permitió sostener mínimamente el poder adquisitivo de los salarios y es por ello que no vamos a retroceder en los derechos conquistados con la lucha en unidad de la docencia santafesina”.

Para Sadop Rosario, la reunión es valorable “pero no puede considerarse como una reapertura de la discusión paritaria por el ámbito en el que se produjo porque hoy tenemos cerrado un acuerdo para el 2019 y si el gobierno pretende algún cambio deberá hacerlo por las mismas vías que las hizo en el mes de marzo”.

Por su parte, el secretario adjunto de ATE Santa Fe, Marcelo Delfor, evaluó que “lo importante es llevar tranquilidad a los compañeros que el acuerdo salarial firmado a principios de año está vigente y rige hasta diciembre de 2019. De este modo se garantiza el cumplimiento de la cláusula de actualización automática”.

No obstante, el dirigente sindical agregó que “si hay alguna situación de profundización de la crisis a nivel nacional que estamos padeciendo, seremos convocados para redefinir el acuerdo que, por supuesto, siempre tendrá como objetivo defender el poder adquisitivo del salario de los trabajadores”.

“El diálogo siempre es importante. Hemos asistido el conjunto de los gremios estatales o sea que en ese camino vamos a seguir trabajando para evitar cualquier situación que impida el cumplimiento del actual acuerdo salarial que implica también la cláusula gatillo”, concluyó Delfor.

Comentarios