Ciudad

Observaciones silvestres

La ciudad se suma este finde a la Competencia Natural de la Ciudad y todos pueden participar

Es una actividad anual que se desarrolla en todo el mundo durante cuatro días. La edición 2023 será entre el 28 de abril y el 1° de mayo. El objetivo es retratar la mayor cantidad de ejemplos de vida silvestre en cada urbe, y se establece un ránking de las más convocantes. Cómo participar


Competencia Natural de la Ciudad es una actividad que apunta a capturar, a través de imágenes, el mayor número de observaciones de la naturaleza posibles. La biodiversidad en las urbes de todo el mundo a la que Rosario se suma en la edición 2023, que será entre el 28 de abril y el 1° de mayo.

La iniciativa está a abierta a todo aquel que lo desee, con el mayor número posible de imágenes de plantas, animales y hongos. La participación es a través de la aplicación de acceso libre iNaturalist.

 

Cómo intervenir

Una vez instalada en el celular, hay que seleccionar ArgentiNat, que es la plataforma exclusiva para la Argentina, y crear un usuario (sirve el mismo que para iNaturalist). Lo que se registre, y los proyectos que cada uno tenga en marcha, aparecen en la plataforma argentina.

“Entre el 28 de abril y el 1° de mayo sacá tus fotos de plantas y animales silvestres (no domésticos) y subilas con fecha y geolocalización a iNaturalist. Las fotos deben sacarse únicamente entre el 28/04 y el 01/05, aunque habrá tiempo para subirlas hasta el 7 de mayo“, señala la invitación al evento al que adhieren unas 400 ciudades de todo el mundo.

La participación puede ser individual o en grupo, con amigos o familia. Cuantas más fotos se suban desde cada localidad del departamento, mejor posición obtendrá en Rosario en el Ranking mundial de la aplicación.

La Competencia Natural de la Ciudad arrancó en 2016 como una competencia entre las localidades estadounidenses de San Francisco y Los Ángeles. El City Nature Challenge (CNC) se convertió después en un evento internacional que motiva a personas de todo el mundo a encontrar y documentar la vida silvestre en sus ciudades.

 

La propuesta está dirigida por los equipos de Ciencias Comunitarias de la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles. Se trata de una actividad global anual “de colaboración y amistad” que dura cuatro días, siempre sobre fines de abril.

En cada edición, se establece también qué ciudad pudo reunir la mayor cantidad de observaciones de la naturaleza, registrar la mayor cantidad de especies e involucrar a la mayor cantidad de personas.

Comentarios