Política

elecciones 2017

La ciudad de Santa Fe vota concejales pensando en 2019

En la capital provincial compiten sólo cuatro listas: Cambiemos, actual oficialismo; el Frente Progresista, el Partido Justicialista y Espacio Grande.


En la ciudad de Santa Fe, para la elección de concejales, hay sólo cuatro listas: Cambiemos, actual oficialismo, el Frente Progresista, el PJ y Espacio Grande. En las Paso de agosto hubo 36 listas por 16 frentes distintos. Aunque la dispersión fue notoria, se registró un virtual triple empate entre el PJ, Cambiemos y el Frente Progresista. Con ese antecedente los tres grandes frentes compiten hoy por ocho bancas en el Concejo Municipal de Santa Fe.

La principal diferencia entre esta elección y las anteriores fue el divorcio político entre el socialismo y el sector de la UCR que orienta el intendente santafesino José Corral, que derivó en un inédito escenario político. Cambiemos hace su debut formal en elecciones de concejales siendo oficialismo, lo que le otorga un plus por ser gestión, pero tiene abierta una disputa muy competitiva ante dos rivales con fuerte caudal de votos: el Justicialismo y el Frente Progresista.

Corral apostó por su secretario general Carlos Pereira, que enfrentará en las urnas al actual senador Emilio Jatón (Frente Progresista), al cantante de Kaniche Marcos Castelló (Frente Justicialista) y a la presidenta del Tribunal de Cuentas de la ciudad Luz Balbastro (Espacio Grande). Los tres espacios principales aspiran a ganar la ciudad en 2019 y, para ello, esta elección intermedia es el primer paso hacia esa batalla.

Para el candidato oficialista Carlos Pereira, es necesario un respaldo del electorado a la gestión de Corral: “Necesitamos garantizar concejales porque tenemos que darle sustento político y votos a nuestro plan de gobierno. La oposición se ha vuelto bastante salvaje y ha trabado muchas obras en la ciudad. Nosotros necesitamos un Concejo que acompañe y necesitamos que el rumbo en la ciudad y en el país también sea ratificado”.

Con perfiles y campañas diferentes, hay dos candidatos que quieren desafiar la hegemonía del radicalismo santafesino, que lleva diez años al frente del municipio. Uno es el senador del departamento La Capital, Emilio Jatón, ex periodista de Canal 13 que hizo su debut electoral en 2015 y resultó el más votado en su territorio en la comparación candidato por candidato. El otro es Marcos Castelló, quien también participó por primera vez en elecciones dos años atrás por el mismo cargo: ganó la interna del justicialismo, pero luego cayó ante Jatón en las generales.

En las Paso del 13 de agosto, Jatón fue el más votado en términos individuales, pero el Frente Progresista quedó tercero en el conteo partido por partido, superado por el PJ y Cambiemos: una elección muy pareja, a tal punto que la distancia entre el PJ (1º) y el Frente Progresista (3º) fue menor a cuatro mil votos. Hay final abierto en Santa Fe y por el tenor de la campaña se pone en juego mucho más que ocho bancas en el Concejo.