#8M

Homenajearon a Vanesa Castillo

La ciudad de Santa Fe también marchó en el #8M

La columna se congregó por la tarde en la Rectorado de la UNL y marchó por el microcentro hacia la Legislatura provincial, donde se realizó el acto central. También hubo un homenaje a Vanesa Castillo, la docente asesinada en febrero en Alto Verde.


Durante la marcha, se realizaron intervenciones artísticas frente a sedes de ministerios.

Miles de mujeres marcharon este jueves en la ciudad de Santa Fe en el marco del Paro Internacionales de Mujeres. La columna se congregó por la tarde en la Rectorado de la UNL y marchó por el microcentro hacia la Legislatura provincial, donde se realizó el acto central.

Durante la marcha, realizaron intervenciones artísticas frente a las sedes del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio de Seguridad. Allí hubo un homenaje a Vanesa Castillo, la docente asesinada en febrero en Alto Verde. La consigna fue “Ni una menos, vivas nos queremos”.

Como ocurrió en todo el país, en la capital santafesina diversas organizaciones de mujeres se sumaron al Paro Internacional del 8M con una masiva marcha de al menos siete cuadras por el microcentro de la ciudad. El acto central fue al anochecer en la plaza de la Legislatura , donde las manifestantes leyeron un documento consensuado por las organizaciones que forman parte de la Mesa Ni Una Menos Santa Fe.

En ese documento se compilan las principales demandas del movimiento de mujeres: políticas activas para frenar la violencia machista y los femicidios, igualdad salarial y de oportunidades, educación sexual y políticas de salud reproductiva. También reclamaron, en línea con el debate instalado a nivel nacional, por una ley que garantice el acceso al aborto seguro, legal y gratuito.

“¡Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras!”, fue una de las consignas más fuertes. También hubo referencias a la participación decisiva de las mujeres en los organismos de derechos humanos: “Estamos acá porque en la gran noche de la dictadura hubo mujeres a las que no pudieron doblegar, son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que no dudaron en desafiar a todos los poderes. Nos reconocemos en todas ellas”.

En el acto, las oradoras criticaron con dureza a los tres poderes del Estado por ser responsables “de todas las violencias que nos atraviesan al no cumplir con su obligación de garante en el acatamiento de leyes, convenciones y tratados que reconocen derechos y garantías de las mujeres”. Pero además hubo una alusión directa al gobierno de Cambiemos: “La coalición de gobierno que encabeza Macri y que integran los gobernadores y las burocracias sindicales aliadas garantizan, legitiman y perpetúan las diferentes formas de violencia que sufrimos las mujeres”.

En otro tramo del acto, refrieron que “de los 254 femicidios del año 2017, 38 corresponden a la provincia de Santa Fe, siendo la cifra más alta de los últimos diez años. Denunciamos que se cometen 50 femicidios vinculados anualmente. En lo que va de 2018 ya hubo 15 transfemicidios y la cifra sigue creciendo”.

Si te gustó esta nota, compartila