Sociedad

Aburrirse es para aburridos

La ciencia con humor entra: hace memes con imágenes de esculturas prehispánicas

El mendocino Matías Giamportone es dibujante, animador y durante la cuarentena empezó una cuenta de Instagram donde fabrica humor acercando la historia latinoamericana a las nuevas generaciones


El 10 de julio del 2020 el mendocino Matías Giamportone apretó “publicar” a la primera imagen de su nueva cuenta de Instagram. Era una foto que le había sacado a una escultura del Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo de Oaxaca, uno de los últimos lugares que visitó antes de que declarasen la cuarentena en Guatemala. La escultura mostraba muchos personajes juntos y Giamportone, extrañando poder salir, le agregó un cartelito que decía: “Con mis amix ready pal party”. Era el primer meme –imagen que trasmite una idea, generalmente un chiste– de la cuenta Eres Arte Prehispánico, donde mezcla humor en tiempos de covid-19 con obras de antes del desembarco de Colón. Hoy tiene más de 21 mil seguidores. “Quizás sirva para despertar la curiosidad de la gente”, dice el creador a El Ciudadano.

La cuenta de Instagram nació del aburrimiento de Giamportone mientras revisaba sus fotos en su celular. Notó que tenía muchas tomadas a esculturas con expresiones que podrían servir para hacer memes. Empezó a probar. Buscó ayuda de profesionales de arqueología, historia y pasó horas en las páginas de los museos americanos que tienen digitalizadas sus colecciones. Casi un año más tarde Giamportone todavía trabaja igual: mira imágenes de cuando visitó museos, hace consultas, diseña y postea para entretener. Siempre intenta dejar la puerta abierta por si alguien le interesa profundizar su conocimiento por el arte de las civilizaciones prehispánicas. Pone los datos de la obra (civilización y período) más el museo donde está.

La principal temática de los memes es la cuarentena y sus consecuencias: el aislamiento, el trabajo y las citas virtuales, por ejemplo. “Tuvo una buena aceptación y creció muy rápido”, cuenta Giamportone, que en 2019 participó de una antología de comic llamada «El club de los 27» dibujando la historia de Jimi Hendrix, entre otros trabajos como historietista y dibujante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A medida que la cuenta creció sumó personajes icónicos que surgieron de esculturas antiguas como la rana de estuco y el jaguar de jalisco. En los últimos meses, y con el aumento de la popularidad del perfil, Giamportone recibió pedidos de colaboraciones con equipos de museos de México y Venezuela para hacer proyectos de divulgación, es decir, acercar la ciencia a las personas. Por ejemplo, para acercar las esculturas a la diaria ofreció stickers de WhatsApp con memes de su página. “Los venían pidiendo mucho y fueron muy bien recibidos”, explica el mendocino.

Una cápsula del tiempo virtual para redescubrir Rosario

 

Comentarios