Espectáculos

Entrevista

La Charo: “Para cambiar la realidad sólo hace falta seguir haciendo más arte”

La artista formoseña mostrará “La Charo le canta a Mercedes – Legado”, una obra conceptual que explora lenguajes que exceden lo musical y con la que brinda un homenaje celebratorio a la carrera de La Negra Sosa


La Charo le canta a Mercedes – Legado, se titula este homenaje en clave celebratoria a la carrera de La Negra Sosa que la cantautora formoseña Charo Bogarín preparó y está mostrando a lo largo de una gira por el país que llegará a Rosario. El show está basado en su segundo álbum solista con el que le rinde tributo a la gran cantora, a diez años de su partida. En base a su álbum ideó esta obra que cuenta con escenografía, diseño de luces y dirección artística de Carlos Coccia, además de vestuario a cargo de Luz Arpajou.

Con un formato que explora lenguajes que exceden los propios musicales y apela a una puesta en escena más del orden teatral, la obra musical –tal como la define su propia autora– tiene un formato donde las voces de Mercedes intervienen las canciones interpretadas por La Charo y hacen de hilo conductor.

Así, dividido en tres momentos denominados “Exilio”, “Origen” y “Regreso”, el espectáculo persigue un acto de memoria activa buscando acercar a las nuevas generaciones el legado de Mercedes Sosa. “Este trabajo pretende celebrarla, recordarla de la mejor manera posible que es a través del canto, del arte. Traerla con alegría, dicha y júbilo a nuestras mentes. Que su voz vuelva a sonar en los hogares que ya no sonaba”, contó Charo en una entrevista con El Ciudadano. Y reflexionó: “Creo que dentro de nuestra cultura, el arte es la mejor y mayor herramienta de transformación de nuestra sociedad”.

—¿Cuáles fueron tus búsquedas a la hora de pensar en “Legado”, tu segundo álbum solista inspirado en la gran Mercedes Sosa?

—Creo que una de las mayores búsquedas para realizar esta obra fue encontrar una estética nueva y propia para re-interpretar las canciones que Mercedes cantó. Para ello propuse a su único hijo, Fabián Matus, quien me convocó en agosto del año pasado a este desafío, que mostráramos a una Mercedes moderna, a una Mercedes electrónica. Un poco el camino que vengo haciendo con Tonolec de fusionar géneros. La respuesta de Fabián fue un sí inmediato. Acto seguido me puse manos a la obra. Busqué productores de la escena musical a quienes confiar el desafío de versionar canciones ya clásicas de su cancionero. Y allí aparecieron Gaby Kerpel, Tremor, Daniel Martin, Nación Ekeko, Chancha Vía Circuito y mi productor general del disco Juan Blas Caballero.

—Cuando se re-versiona a los artistas de culto se corren muchos riesgos. ¿Abordar a Mercedes desde una estética foránea que juega con los lenguajes de la electrónica significó más retos desde el riesgo de hacerlo o desde los arreglos propiamente dichos?

—Reversionar a Mercedes fue un lindo reto y también corrimos riesgos al proponer ciertos arreglos o intervenciones de sus voces. Creo que eso fue lo más interesante para mí. Un desafío lindo. Es cierto, fue arriesgado como decís pero los riesgos son necesarios siempre y mucho más en el arte. Me gusta salir de las zonas seguras y de confort. Encarar nuevos retos te muestra nuevos horizontes y así yo voy trazando caminos interesantes para mi andar. No creo que trabajar con música electrónica sea hoy en día una estética foránea sino más bien una estética que hemos hecho propia de este continente hace casi más de dos décadas, encontrando un lenguaje propio digital latino y americanizado si se quiere. Legado es un disco donde pude armar un equipo soñado y Juan Blas Caballero, mi productor general, logró un disco parejo y homogéneo en su sonido. Lo hicimos con absoluta delicadeza, respeto y mucha inventiva. Con total respeto y amor hacia la voz y la labor de intérprete de Mercedes.

—¿Cómo es el formato de la obra y en qué consisten los tres momentos en que se divide el espectáculo denominados “El Exilio”, “El Origen” y “El Regreso”?

—Es un espectáculo conceptual. Tenía aquí también el desafío de representar de manera simbólica a Mercedes en el escenario. Tuve que darle vueltas al asunto hasta que encontré la síntesis perfecta. Un tótem. Cada vez que aparece la voz hablada de nuestra cantora se ilumina el tótem y ella se hace presente. La propuesta escénica es teatral, minimalista y trata de escapar a los lugares comunes. No sólo escuchamos la voz cantada de Mercedes, sino también la voz hablada. Ella es quien va hilando una canción con otra. Nos remite a su exilio y luego a su regreso, dos momentos bisagras en la vida artística de La Negra. Y en la parte del medio, volvemos al origen, a los cantos en lenguas originarias, a mi rol de cantautora. “El Exilio”, “El Origen” y “El Regreso”, son tres momentos ensamblados armónicamente donde se suceden climas ceremoniales con otros más alegres y descontracturados donde lo principal es celebrar el paso por este planeta de nuestra gran cantora.

—Con este trabajo parecés buscar un reconocimiento social y político a la obra de La Negra. La batalla actual también va por lo cultural, por los símbolos. Desde tu lugar de artista pero también mujer, ciudadana y persona comprometida con lo cívico, ¿qué pensás que se puede hacer desde la cultura para cambiar la realidad?

—Creo que Mercedes tuvo reconocimiento político y social en vida. Y se hizo más grande aún su legado estando físicamente ausente. Creo que este trabajo pretende celebrarla, recordarla de la mejor manera posible que es a través del canto, del arte. Traerla con alegría, dicha y júbilo a nuestras mentes. Que su voz vuelva a sonar en los hogares que ya no sonaba. Creo que dentro de nuestra cultura, el arte es la mejor y mayor herramienta de transformación de nuestra sociedad. Una herramienta universal y maravillosa, unificadora y conciliadora. Para cambiar la realidad sólo hace falta seguir haciendo más arte. No bajar nunca los brazos. Imaginar y seguir imaginando un mundo mejor.

—Pienso en artistas fundamentales que dejaron un legado como Mercedes Sosa, María Elena Walsh, Eladia Blázquez, Violeta Parra, Chabuca Granda. ¿Qué lugar crees que tiene hoy la mujer dentro de la cultura y más específicamente dentro de la música popular argentina y latinoamericana?

—Nuestro lugar hoy es visibilizar lo desparejo que estamos en esta sociedad mujeres de varones. El movimiento feminista es una expresión franca de estos tiempos, encabezado por las nuevas generaciones, donde nuestros propios hijos nos hacen dar cuenta día a día de cómo fuimos criados en una sociedad absolutamente patriarcal. Por eso los pañuelos verdes, por eso (el movimiento) Ni Una Menos, por eso la Ley de cupo Femenino en Festivales Nacionales, para que se regule hoy y a su vez se estimule la participación de mujeres dentro del folclore argentino propendiendo contrataciones y presencia femenina en los escenarios. Nuestra mirada femenina es necesaria no sólo en la música o en la cultura sino en todos los lugares de participación cívica desde donde se imparten reglas o se aplican proyectos o se deciden los destinos de una comunidad, una provincia, o una Nación. Nuestro lugar hoy es defender y reclamar esos espacios también como propios. Nuestro lugar hoy es equilibrar la balanza.

Para agendar:

La Charo le canta a Mercedes – Legado, el homenaje a La Negra Sosa a cargo de la cantautora formoseña Charo Bogarín, se presentará este sábado, a las 21.30, en el teatro de Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza donde ya se encuentran a la venta las entradas.

Comentarios