Edición Impresa

La CGT y la UIA prometen paz social y gobernabilidad

La central obrera habló de “responsabilidad salarial” y los industriales confían en el rumbo económico.

Los trabajadores organizados de la CGT y el empresariado de la Unión Industrial sellaron retomar el cauce del diálogo. “Hoy la gobernabilidad de la economía está asegurada”, dijo José Ignacio de Mendiguren, secretario de la UIA. “El sindicalismo seguirá teniendo responsabilidad a la hora de reclamar mejoras salariales”, indicó Hugo Moyano, titular de la central obrera, al tiempo que ratificó el “apoyo total” a la gestión de la presidenta Cristina Fernández tras la muerte de su esposo y ex mandatario Néstor Kirchner.

“En otro período del país un hecho como éste habría causado preocupación, incluso así nos lo transmitió en estos días el ministro de Economía”, sostuvo ayer De Mendiguren en declaraciones radiales. Con relación a la reunión que mantuvo con Moyano, el empresario de la UIA indicó: “Podemos decir que nosotros tenemos un diálogo histórico con la CGT”.

“Hay –dijo– una doble mesa, una donde se discuten temas de corto plazo como sueldos, aumentos y paritarias y otra de diálogo a largo plazo”. De Mendiguren aclaró que “esa relación se había dificultado en los últimos meses, había un distanciamiento y un quiebre, y luego del velorio del ex presidente por invitación de Moyano asistimos con (el presidente de la UIA, Héctor) Méndez a una reunión con él, analizamos parar esta forma de relacionarnos y volver a nuestra historia de diálogo, buscar consensos para que desaparezcan las incertidumbres”.

En cuanto al proyecto de distribución de ganancias que promueve la CGT, el secretario de la UIA indicó: “Es un proyecto que consideramos importante y que la Argentina debe discutir, tiene que ver con la redistribución del ingreso, para nosotros también es una asignatura pendiente”.

No obstante, De Mendiguren advirtió: “La forma en que se planteó es el tema, hay discusiones y debates que no se tuvieron en cuenta, el proyecto nos trajo muchos inconvenientes, muchos lo vieron más como una ley sindical que como una ley de distribución de utilidades”.

Por su parte, el titular de la CGT, reiteró ayer el respaldo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández y habló de “responsabilidad” a la hora de exigir incrementos salariales. “Cuando comenzamos a discutir salarios muchos decían que todo se iba a desbandar y que iba a haber un camino sin retorno y sin embargo tuvimos la enorme responsabilidad de saber reclamar los salarios que corresponden. Esto ha funcionado durante siete años y va a seguir funcionando”, afirmó Moyano.

El camionero dijo ser consciente de que el movimiento obrero que lidera posee “la responsabilidad máxima de mantener el equilibrio en una sociedad donde se está construyendo un modelo que le ha permitido a la gente volver a crecer” y dijo que bregará “para que no se vuelvan a repetir historias que nadie quiere”.

En este sentido, Moyano destacó “el apoyo total” a la presidenta Cristina Fernández quien deberá encarar “una tarea que no es sencilla fundamentalmente por haber perdido a un compañero de tantos años, un compañero de vida”. El titular de la CGT consideró que “hay que seguir con mucho entusiasmo profundizando este modelo que inició Néstor Kirchner en 2003 y que va a continuar Cristina a partir de este momento”.

En la misma sintonía, resaltó la importancia de que muchos jóvenes “consiguieron trabajo” durante las gestiones de Kirchner y de Cristina y “muchos otros mejoraron el poder adquisitivo de sus salarios”. Moyano contó que “estando en presencia del féretro de Kirchner, la gente que alentaba a la presidenta” también pedía a los hombres de la CGT “que siguieran las paritarias”. Y expresó: “Esto es un reconocimiento de los trabajadores a la posibilidad de ese instrumento que es fundamental para mantener el poder adquisitivo de los salarios”.

El jefe sindical reveló que la CGT decidió no convocar a un paro por la muerte de Kirchner sino “invitar” a los trabajadores a la Plaza de Mayo porque pretendía que la asistencia “fue voluntaria”, y consideró que las muestras de afecto fueron incesantes y que “mucha gente quería estar para agradecerle a Kirchner”. Moyano concluyó: “La gente quería mostrarle con la presencia el agradecimiento a todo lo que ha hecho y el respaldo a la gestión que a partir de ahora encara la presidenta Cristina Fernández”.

Comentarios