Gremiales

Reunión en Santa Fe

La CGT y la CTA rechazaron de plano la adhesión de Santa Fe a la nueva ley nacional de ART

Dirigentes de las dos centrales obreras se reunieron con diputados provinciales que integran la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara. Les pidieron que manden el proyecto a archivo, ya que consideran “inoportuno impulsar normativas que recortan derechos a los trabajadores”.


La CGT y la CTA de Santa Fe rechazan de plano la adhesión de la provincia a la nueva ley nacional de ART, proyecto que tiene media sanción del Senado y que se encuentra en estudio en la Cámara de Diputados. Los líderes de ambas centrales gremiales coincidieron en que es “inoportuno impulsar normativas que recortan derechos a los trabajadores” y pidieron que el tema sea archivado.

Claudo Girardi y Sergio Chiozzi, por la CGT, y José Testoni y Edgardo Daccaro, por la CTA, se entrevistaron este miércoles con integrantes de la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados de la provincia, en el marco de la ronda de consultas iniciada semanas atrás para recoger las opiniones y las quejas de todos los sectores involucrados respecto del proyecto sancionado el 25 de junio por el Senado.

Los líderes gremiales plantearon sus posturas ante los diputados Fabián Palo Oliver, Sergio Basile y Silvana Distéfano (UCR-Frente Progresista), Cesira Arcando (Cambiemos), Carlos del Frade (Frente Social y Popular), Betina Florito (Somos Vida) y Lionella Cattalini (PS-Frente Progresista), integrantes de la comisión de Asuntos Laborales. Por teleconferencia participó además la diputada del PJ Paola Bravo.

Los representantes sindicales pidieron, en primer término, el pase a archivo del proyecto, con el fundamento de que no hay consenso suficiente para la reforma. Además calificaron de “inoportuno” el proyecto, ya que con los cambios que se impulsan “se recortan derechos al sector de los trabajadores en momentos donde la ciudadanía toda se une para combatir contra una pandemia que está dejando secuelas en todas las esferas sociales”.

La nueva ley nacional de Riesgos de Trabajo fue sancionada en 2017 por impulso del gobierno de Cambiemos. Durante los dos años finales del macrismo se discutió la adhesión de la provincia, reclamada por el propio Mauricio Macri, pero el año pasado la Cámara baja local decidió cajonear el proyecto a pedido de los gremios.

Con los recambios en las gestiones, el debate se reinició y en marzo de este año, a instancias del ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, el gobernador Omar Perotti envió el proyecto a las Cámaras, tal como había hecho su antecesor Miguel Lifschitz. La nueva iniciativa tuvo media sanción del Senado el pasado 25 de junio y fue girada a la Cámara de Diputados, donde decidieron iniciar una ronda de consultas para que todos los sectores involucrados pudieran manifestarse.

Si se aprueba la ley, la principal modificación será el reemplazo de la instancia judicial ante un accidente o enfermedad laboral por una comisión médica, que será la encargada de analizar la situación del trabajador y tomar las decisiones en cuanto a indemnizaciones y declaraciones de incapacidad.

Entre los argumentos planteados por la CGT y la CTA en rechazo a la reforma mencionaron que “se vulnera el derecho a la legítima defensa de los trabajadores, coartando la posibilidad de llegar a la Justicia laboral con un método extorsivo al pretender aplicar el efecto suspensivo”. Por otra parte, plantearon que “la creación de más comisiones médicas no garantiza una mejor atención ni agilidad en los trámites, mientras sigan dependiendo de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que administran las propias ART”.

“El único camino posible para el resguardo de la salud de los trabajadores es la prevención, siendo absolutamente necesaria la sanción de una ley de Prevención de Riesgos del Trabajo para todo el país y la efectiva aplicación de la ley 12.913 de Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo en nuestra provincia. Estamos convencidos, y así quedó demostrado en cada uno de los debates que protagonizamos en este tiempo, que esta ley no beneficia a nadie más que a las ART, que son empresas comerciales privadas y cuyo principal objetivo es el lucro”, finalizaron los representantes gremiales.

Comentarios