Edición Impresa

La CGT pide elevar el salario mínimo y tope de Ganancias

La central obrera impulsa incrementar de1.840 a2.600 pesos el haber más bajo para los trabajadores.

La CGT llevará a la presidenta Cristina Fernández un proyecto para elevar de1.840 a2.600 pesos el haber mínimo de los trabajadores, cifra que significa una mejora del 41 por ciento. También subir el piso no imponible del tributo a las Ganancias y universalizar las asignaciones familiares. Así lo resolvió ayer el consejo directivo de la central obrera en un encuentro que fue encabezado por su titular, Hugo Moyano, y del que participó la cúpula dela CGT.

El titular del gremio de los Judiciales y secretario de Derechos Humanos de la central, Julio Piumato, confirmó que enla CGT“se trató la presentación ante el Poder Ejecutivo sobre salario mínimo vital y móvil, asignaciones familiares y mínimo no imponible”. “Creemos que (el sueldo mínimo) al menos debe ser de 2.600 pesos a partir del primero de agosto. Espero que los empresarios vengan con balances y no disfrazados de linyeras”, disparó Piumato.

En una conferencia de prensa, el titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, dijo que si bien la mayoría de los gremios superan el mínimo salarial “muchos convenios lo utilizan como un término de referencia”. En el encuentro participaron, además de Moyano, Piumato y Schmid; Omar Plaini (canillitas) y Omar Viviani (taxistas), entre otros.

La CGTbusca volver a elevar el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que actualmente se ubica en los 7.998 pesos para los trabajadores casados con dos hijos y en los 5.792 pesos para los solteros. Ocurre que el Consejo, conformado por el gobierno, las principales cámaras empresariales y los sindicatos sesionará en agosto, antes de las elecciones primarias, y en ese marco Moyano intentará presionar para lograr un incremento cercano al 30 por ciento.

En otro orden, el titular dela Centralde Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, se mostró ayer a favor de “redefinir el monto del salario mínimo, vital y móvil”, y también alentó la necesidad de “subir el mínimo no imponible” para los trabajadores asalariados.

“El Consejo del Salario está en mora, el Ministerio de Trabajo dela Nacióntiene que convocar al Consejo del Salario porque hay que redefinir el monto del salario mínimo, vital y móvil”, opinó Yasky.

Empresarios abren el paraguas

Los empresarios dela Unión IndustrialArgentina (UIA) consideraron que el salario mínimo enla Argentinaya es el más alto de la región y aguardan la posibilidad de que sean convocados por el gobierno para conversar sobre el tema.

El titular dela Coordinadorade las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, dijo a DyN que la central empresaria no recibió ninguna convocatoria del gobierno para discutir sobre salario mínimo.

Los datos indican que el gobierno tendría la intención de llevar el salario mínimo vital y móvil a 2.200 o 2.300 pesos. Como se dijo más arriba, la cúpula dela CGTacordó que van a reclamar un mínimo de 2.600 pesos.

“Parala Unión IndustrialArgentina el salario mínimo en Argentina ya está por encima de cualquier país de la región, incluso México y Brasil”, señaló Funes de Rioja.

Comentarios

10