Gremiales

No va más

La CGT llamó al paro general y será el 29 de mayo, a medio siglo del Cordobazo

La mesa directiva resolvió la medida de fuerza en forma unánime y se descuenta la adhesión del ala combativa moyanista y de las CTA. La cúpula cegetista anticipó además que no hay negociación ni oferta que valga del gobierno que los pueda disuadir de la convocatoria


Tal como se venía perfilando, la CGT llamó al paro general antes de que termine el mes: será el próximo miércoles 29 de mayo, día en que se conmemoran los 50 años del Cordobazo, la quinta huelga al gobierno de Cambiemos, sexta si se cuenta la medida de fuerza concretada el pasado 30A por un fuerte entramado sindical.

“Es ni más ni menos que una medida de fuerza en reclamo de que se modifique la aceleración de la decadencia de la economía de nuestros hogares y para encontrar un punto de reactivación económica para un país de inclusión”, sostuvo el co-titular cegetista Héctor Daer, voz cantante de la decisión del consejo directivo, que fue unánime, destacó, a la par que ahuyentó fantasmas de toda disuasión por negociaciones con operadores del gobierno: “No empecemos con que se discute: el 29 hay paro”, sentenció.

La mesa chica de la CGT venía soportando intensas presiones –en particular desde el interior del país, donde finalmente “empezó a llegar el cambio” y ya se sienten en toda su dimensión los efectos– que se evidenciaron en la protesta del 30 de abril, a las que a alianza del moyanismo con gremios industriales como Smata y de servicios como La Bancaria (el Frente Sindical para el Modelo Nacional) y las dos CTA se les acoplaron decenas de regionales cegetistas, entre ellas todas las que conforman el Movimiento Obrero Santafesino: CGT Regional Reconquista, CGT Esperanza, CGT Venado Tuerto, CGT Santa Fe, CGT San Lorenzo y CGT Rafaela.

Al paro no adhirieron, en cambio, fuertes gremios como los ferroviarios, que sí se acoplaron a la medida de fuerza resuelta por la Catt, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte para el día siguiente, el 1° de mayo. Es parte del calendario resuelto por la organización sindical –una de las más poderosas, al reunir a casi todos los gremios del transporte de cargas y personas por tierra, agua y aire– para todos los días feriados que vienen, en reclamo por el Impuesto a las Ganancias y un aumento de emergencia para jubilados, entre otros puntos y la situación que se generó fue paradójica: la huelga dejó un día sin bancos, clases, servicios ni producción varios sectores fabriles, pero con transporte; mientras que al día siguiente, feriado por el Día de los Trabajadores, la actividad de todas las ramas fue mínima por la jornada festiva pero no hubo colectivos de corta, media y larga distancia, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se plegó a la protesta de la Catt.

Ahora, el paro del 29 de mayo, surgido del seno de la CGT se encamina a ser masivo. Se cumple la premisa de UTA –lo convoca la central obrera a la que pertenece– y se descuenta la adhesión tanto de las CTA como del ala combativa cegetista. Y esta vez tanto los gremios conocidos como “Independientes” (entre ellos los que responden al Masa, Movimiento de Acción Sindical Argentino) y los “Gordos” (grandes gremios estatales de servicios, como UPCN y Luz y Fuerza) plegarán a sus federaciones nacionales, al igual que sindicatos fabriles como la UOM, que tiene distancia tanto del moyanismo como de la cúpula cegetista, la que abandonó tiempo atrás.

Y también el barrionuevismo hace punta: de hecho junto a Daer (de Atsa, el gremio de la Sanidad) acompañó el anuncio su par Carlos Acuña, de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, que viene de la CGT Azul y Blanca.

“Algunos sindicatos están diciendo a fines de mayo, otros la primera de junio. Hoy tiene que salir la protesta y vamos a ver si se hace poniéndole horario, 24 o 36 y el día”, había metido presión apenas antes de la reunión que arrancó a las 14 de ayer en Azopardo 802, el maquinista Omar Maturano, líder de La Fraternidad.

Y así ocurrió, cumpliendo con la hoja de ruta que establecía escuchar este lunes a la misión del Fondo Monetario Internacional que desembarcó nuevamente en el país y, con información extra,  decidir sobre una nueva huelga general si no había percepción de otra cosa que no fuera más ajuste.

Por ahora al locro del 25 no se va a poder ir en colectivo

La Unión Tranviarios Automotor ratificó que durante el feriado del sábado 25 de mayo no habrá transporte público, tal como ocurrió el pasado 1° de mayo, Día de los Trabajadores. Así lo indicó el secretario de Prensa del sindicato, Mario Calegari, quien marcó que la medida abarca a colectiveros de corta, media y larga distancia. Empero, a diferencia del paro general convocado por la CGT, el de la UTA y la representación sindical que la contiene (Catt) sí puede ser desactivado por medidas del gobierno nacional, y así lo dejó ver el propio gremio.

La protesta, que forma parte del conjunto de medidas de fuerza lanzadas por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, tiene un pliego de reclamos, que en el caso de la UTA apunta a que se elimine del cálculo del Impuesto a las Ganancias el plus que los choferes perciben por trabajar –precisamente– los días feriados, lo que les aumenta el descuento sobre sus salarios.

Calegari explicó que, ante la falta de respuestas del gobierno nacional, “en principio” el paro se sostiene.

“Por ahora no hemos recibido respuesta satisfactoria, esperamos una respuesta positiva tanto de Trabajo como de Transporte”.

El mes pasado, el secretario General de la UTA, Roberto Fernández, advirtió que el sector pararía “todos los feriados”, medida que hasta ahora se cumplió una vez, la inicial.

Comentarios