Gremiales

Volver al Fondo

La CGT denunció que recurrir al FMI traerá “más pobreza”

La central sindical advirtió este miércoles sobre el "sometimiento que de hecho significa cualquier nuevo acuerdo con el FMI" y denunció que recurrir a ese organismo traerá como consecuencia un "ajuste fiscal, flexibilización laboral, caída de la inversión en obra pública y aumento de los servicios"


La CGT advirtió este miércoles sobre el “sometimiento que de hecho significa cualquier nuevo acuerdo con el FMI” y denunció que recurrir a ese organismo internacional traerá “más pobreza” como consecuencia de un “ajuste fiscal, flexibilización laboral, caída de la inversión en obra pública y aumento de los servicios”.

“La historia nos ha manifestado en más de una oportunidad que los acuerdos son sinónimo de flexibilidad sobre las leyes del trabajo y sometimiento político. Advertimos que lo anunciado por el Gobierno traerá aparejada más pobreza, una reforma laboral flexibilizadora y condiciones de vida que irán empeorando aún más la calidad, la cantidad y los derechos del trabajo, el salario y las jubilaciones”, planteó la CGT en un comunicado.

La central obrera subrayó que los préstamos del FMI se obtienen a cambio de “ajuste fiscal, flexibilización laboral, reducción de las transferencias sociales hacia los sectores más vulnerables, caída de la inversión en obra pública, y aumento de los servicios”.

“Parte de estos objetivos del FMI ya están en plena ejecución con congelamiento de la obra pública, caída del poder adquisitivo del salario y reforma previsional. No es un plan de contingencia la vuelta al Fondo, es un plan en marcha desde hace dos años. Y este es un paso más en ese sentido”, agregó la CGT en el texto.

En ese sentido, la entidad de la calle Azopardo sostuvo que “queda bastante claro que el cambio propuesto es un regreso a medidas que agreden una vez más al pueblo trabajador”, por lo cual calificó la medida de recurrir al FMI como “hostil hacia el mundo del trabajo y los jubilados”.

“Habiendo reclamado, oportuna y orgánicamente, rectificaciones del rumbo económico ratificamos la necesaria convocatoria a un verdadero diálogo social que haga posible salir del laberinto socio-económico en el que se encuentra el país”, finalizó el documento.

Previamente se había pronunciado el miembro del triunvirato que encabeza la CGT Héctor Daer, quien advirtió que el FMI le va a “pedir” al gobierno que se ponga fin a los “convenios colectivos de trabajo”.

Ante esa situación, advirtió que los trabajadores deben estar “más unidos y preparados que nunca” porque, según dijo, “lo que viene ahora es el ajuste”.

“El FMI les va a pedir que vengan por los convenios colectivos de trabajo, porque es lo único que nos protege. Todo va a depender de la fortaleza que tengamos. Tenemos que estar más unidos y preparados que nunca. Lo que viene ahora es el ajuste”, dijo Daer durante un discurso que pronunció en un plenario de delegados del gremio de Sanidad, que él encabeza.

Más duro había sido el ex jefe de la CGT y líder del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, quien en la jornada anterior había calificado el acercamiento del gobierno al FMI como “una entrega total del país”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios