Economía

$5.000 en dos pagos

La CGT acordó un bono de fin de año y bajó el paro nacional

La CGT acordó un pago de 5.000 pesos para los trabajadores en compensación por la inflación y, de esta manera, dará de baja el paro nacional de 36 horas que tenía previsto para la segunda quincena de noviembre. "El paro no está declarado", dijo Daer que espera ver la "letra chica" de la propuesta


El paro general que iba a realizar la CGT estaba estipulado para la segunda quincena de noviembre.

El gobierno nacional, la CGT y los empresarios acordaron este martes el pago de un bono de 5.000 pesos en dos cuotas para los trabajadores del sector privado y público y volverán a reunirse en los próximos días para terminar de definir la medida. Tras este acuerdo, desde la central obrera indicaron que si el bono se paga a todos los trabajadores, darán marcha atrás con la realización del paro nacional previsto para la segunda quincena de noviembre.

El titular de la CGT Héctor Daer aseguró este martes que la central podría “reconsiderar” el paro nacional si el bono que se discute con el gobierno se implementa por decreto y de manera obligatoria para todos los trabajadores. El gremialista expresó que “el paro no está declarado”.

“Esperemos que mañana tengamos el decreto con la letra chica para analizarlo este jueves en la reunión del Consejo Directivo de la CGT”, sostuvo Daer al retirarse la reunión, al tiempo que admitió que la CGT podría “reconsiderar su postura” si el bono tiene “carácter imperativo y universal”. Según trascendió, se trataría de dos pagos de 2.500 pesos, el primero en noviembre y el segundo en enero de 2019.

El sindicalista señaló también que en la reunión con el ministro de Producción, Dante Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, se analizó también la posibilidad de implementar de manera obligatoria una instancia previa a un despido.

Según indicó, sería una audiencia en el Ministerio de Trabajo siempre que una empresa disponga el despido de un trabajador, a fin de intentar que se revea la situación.

Por su parte, el titular de la Cámara de la Construcción Gustavo Weiss indicó: “Fue una muy buena reunión, se avanzó bastante en ver la posibilidad de un bono que recomponga parcialmente el salario de los trabajadores”.

El paro general de 36 horas que iba a realizar la CGT estaba estipulado para la segunda quincena de noviembre, pero con este bono que acordó con el gobierno y los empresarios, todo parece indicar que la medida de fuerza no se realizará.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios