Espectáculos

La celebración musical de Los Huayra

La banda Los Huayra vuelve a Rosario para dar a conocer su último disco titulado "Vivo", en el que recorren aquellas canciones que a través de los años el público eligió. Este viernes a las 21,30, en Plataforma Lavardén.


Los Huayra vuelven a Rosario para, en el marco del último tramo de su gira nacional, dar rienda suelta a lo que definen como una celebración musical. En la velada, la banda salteña recorrerá aquellas canciones que, a través de los años, el público eligió e hizo propias, y que quedaron inmortalizadas en Vivo, su último disco. La formación integrada por Juan José Vasconcellos (guitarra), Juan Fuentes (voz y guitarra), Sebastián Giménez (guitarra, charango), Luis Benavides (teclado), Hernando Mónico (bajo), y Álvaro Plaza (batería), se presentará esta noche, a partir de las 21.30, en Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).
Antes, vía correo electrónico, Juan Fuentes respondió algunas preguntas al El Ciudadano y, a modo de anticipo de lo que sucederá esta noche, disparó: “Este disco nos dio muchas satisfacciones y estamos contentos con haberlo podido llevar a todo el país”.
—Llegan en el marco de una gira nacional con la que están presentando su más reciente disco. ¿Cómo vienen desarrollando la presentación?
—El mes pasado estuvimos en un casino y fue una hermosa noche donde pudimos encontrarnos con Rosario y toda su gente. Este disco nos dio muchas satisfacciones y estamos contentos con haberlo podido llevar a todo el país y otros puntos fuera de la Argentina. Ahora estamos llegando al fin de la serie de presentaciones ya que estamos trabajando en un material nuevo.
—El último disco cruza canciones que a través de los años el público eligió e hizo propias. ¿Sobre qué quisieron indagar a la hora de seleccionar estos temas?
—Es como todo proceso de elección; escogimos temas con los que la gente se sentía identificada y que también tuvieran un contenido emocional, tanto para la gente como para nosotros. El grabarlo fue muy distinto a lo que veníamos acostumbrados a hacer ya que el vivo es algo mucho más exacto, requiere un trabajo previo al cual hay que llegar perfectamente preparado.
—En una entrevista dijeron que, más que folclore, “lo que nosotros hacemos es música argentina, de Salta, de Latinoamérica”. Hoy parece difícil encontrar artistas que desarrollen un género puro.¿Cómo creen que se vive hoy el folclore?
—Creo que la música en sí va evolucionando y los géneros van mutando, no sólo el folclore. Nosotros decimos eso porque hay músicos salteños tocando reggae pero con un lenguaje muy del norte y vivencias nuestras; entonces se produce esa mutación muy linda.
—Cuando miran para atrás, de aquel primer disco a este último, ¿cómo evolucionó su folclore? ¿Cómo definirían la actual personalidad artística del grupo?
—Al escuchar el primer disco nos damos cuenta que desde un principio sabíamos bien lo que queríamos; obviamente con errores y cosas copadas pero a medida que nuestra carrera avanzó, la madurez individual y grupal fue aumentando y las vivencias sumaron experiencia dentro del estudio. Creemos que todavía tenemos muchas cosas por aprender y recorrer.

Comentarios

10