Ciudad

La CCC continúa la protesta en la plaza Pringles

La organización sumó cortes en varias calles de la ciudad, que hoy reiterará.

“Estamos acostumbrados, así vivimos muchos en los barrios”, indicó ayer a El Ciudadano, Estela Gauna, una de las integrantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), sobre las condiciones que atraviesan quienes mantienen la protesta en plaza Pringles y cuando –anoche– la lluvia caía con intensidad sobre el centro de Rosario.

En el pasillo central de la plaza una enorme lona verde hace las veces de carpa central y allí realizan las reuniones quienes desde hace más de diez días acampan en reclamo de la implementación en Rosario de los planes Argentina Trabaja.

La lluvia incorporaba un ingrediente más, pero los acampantes sostenían que ello no era problema para mantener el reclamo. “Estamos acostumbrados a las goteras y al barro”, mencionó Gauna, al confirmar la decisión de sostener la protesta en el espacio verde ubicado entre el pasaje Álvarez y las calles Córdoba, Presidente Roca y Paraguay.

Mientras un calentador suplantaba al fuego que no podía encenderse por la lluvia, para calentar una pava y preparar unos mates, una de las zonas más elegantes de la ciudad seguía su ritmo habitual, a apenas unos metros.

Estela Gauna indicó: “La última reunión que tuvimos con autoridades municipales y provinciales fue el jueves pasado”, y sostuvo que desde ese momento no hubo más encuentros ni respuesta por parte de algún funcionario. Y agregó que en aquella reunión “el gran ausente fue el gobierno nacional”.

Enfatizó que la protesta continuará y como ocurrió ayer, hoy “también haremos cortes” en diferentes lugares de la ciudad, aunque precisó que dónde serán lo resolverán en el curso de esta mañana.

Ayer las interrupciones en el marco de la protesta se realizaron entre las 11 y las 17 en la avenida de Circunvalación y la avenida Presidente Juan Domingo Perón, y a la altura de Juan José Paso y las vías. Igualmente, y para explicar la situación a quienes transitaban por allí, quienes permanecen en el acampe cortaron durante una hora la intersección de Santa Fe y Paraguay.

Para hoy, en tanto, además de nuevos cortes tienen previsto concurrir a una reunión multisectorial prevista para las 18, frente al Centro de Distribución Rosario de la cooperativa láctea Sancor, en José María Rosa al 3500, donde sus trabajadores mantienen otra protesta.

La integrante de la CCC aclaró que lo que reclaman es “trabajo genuino”, normalización en el pago de la asignación universal por hijo y eliminación de la incompatibilidad de esta ayuda social con, por ejemplo, la realización de capacitaciones, según precisó Gauna.

Por su parte Eva Cáceres, también de la CCC, indicó a Radio 2 que: “Fueron rápidos para criminalizar el reclamo, pero no para solucionarlo”.

Vale indicar que desde que se inició el acampe el máximo referente local de la CCC. Eduardo Delmonte sostuvo que si se lograra el arribo a la ciudad de los planes de cooperativas Argentina Trabaja, mejoraría la situación de muchos de los que hoy cobran por otros programas, por ejemplo por realizar tareas de higiene urbana. Respecto a tales prestaciones, los haberes que se otorgan son diferentes pero oscilan desde los 150 pesos –con obligación de trabajar 3 ó 4 días por semana–, a entre 400 y 800 pesos, según los momentos en que se dieron los planes.

En tanto, para pasado mañana se prevé una jornada nacional de protesta que incluirá marchas y cortes de calles, y que fue convocada en una reunión de la llamada Mesa Nacional de Desocupados.

Comentarios