Región

La caza intensiva contamina con plomo

Ante el derrame de toneladas de plomo en zonas de la provincia dedicadas a la caza deportiva proponen utilizar acero en lugar de plomo, como en Europa o Estados Unidos.

Una escuela secundaria de la localidad de Alejandra, del departamento San Javier, llevó a cabo un estudio, que coincide con un análisis científico que se viene realizando sobre la contaminación con plomo por la caza deportiva intensiva.

El estudio se presentó en el marco de la XXIII Feria Provincial de Ciencias y Tecnología.  En ese contexto, un grupo de alumnos de la Escuela de Enseñanza Media Nº 249 “Almirante Brown” de Alejandra, de San Javier, justificó porqué es importante saber la cantidad de plomo (municiones) existente en el área en cuestión y las consecuencias que tiene este material en el suelo y agua, datos brindados por ingenieros químicos y medioambientalistas.

En el trabajo se investigó la cantidad de municiones que se tiraron en la caza de aves silvestres debido a que estas confunden a las mismas con piedrecillas, causándole plumbismo.

La actividad cinegética de caza menor es muy atractiva en el distrito Alejandra por la variedad de especies existentes, provocando el derrame de toneladas de plomo, las cuales pueden causar con el transcurso el tiempo problemas en la fauna y flora y, siguiendo la cadena alimenticia, al ser humano.

En la actualidad, en la provincia de Santa Fe no se tienen registros ni investigaciones que aporten al Estado datos como para que se la  regule con fin de poder detener sus efectos, y preservar el ambiente para las generaciones futuras. 

En las conclusiones del trabajo escolar se expresa que “anualmente llegan, según valores históricos, alrededor de 360 cazadores por año. Estos usan municiones de plomo para derribar las aves, por lo cual y teniendo en cuenta que realizan mil tiros por día cada uno de ellos, en el área dedicada a esta actividad se han diseminado aproximadamente 2.950 millones de  municiones de plomo cuyo peso es de 460.000 kg en una superficie de 2.818 Km2 (una munición por metro cuadrado, cuyo peso es de 0.16 grs de plomo).

Al estar en contacto con el agua y el aire, el plomo se oxida y se disemina rápidamente contaminando los suelos, los cursos de agua e ingresando fácilmente a los organismos vivos, tanto plantas como animales. También sin oxidarse las municiones pueden ser ingeridas por las aves al confundirlas con piedrecillas y causando en ellas y a los posibles consumidores enfermedades provocadas por el plomo.

En la actualidad en la provincia de Santa Fe no se tienen registros ni investigaciones que aporten al Estado datos como para que se la regule con fin de poder detener sus efectos, y preservar el ambiente para las generaciones futuras. 

El informe escolar propone: “Para solucionar este problema se podría prohibir el uso de municiones con este material, usándose de acero, que se degradan más rápidamente y causan menos daño al ecosistema”.

En la ciudad de Santa Fe Hábitat & Desarrollo, Centro de Protección a la Naturaleza, Santa Fe Activa y Fesanpyl son las cuatro entidades que iniciaron una acción de amparo que persigue declarar inconstitucional la resolución de apertura de temporada de caza 2010 en Santa Fe de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia y la prohibición del uso de municiones de plomo por ser contaminantes.

Un estudio de la Mesa de Trabajo para el Reordenamiento Turístico de Santa Fe advierte que el plomo, como contaminante derivado de la actividad cinegética, es un viejo problema conocido. “Con cada disparo, cientos de municiones de plomo son vertidas al ambiente natural donde las aves, confundiéndolas muchas veces con alimentos, o bien, como en el caso de las aves acuáticas, con piedritas que ingieren para ayudar a su metabolismo digestivo, las incorporan a su organismo”, dice el trabajo. Se cuestiona que la resolución en vigencia es más permisiva que la del 2009 debido a que se permite cazar todos los días, sin límites de cartucho y se amplió el cupo para paloma de 30 a 50 especies por cazador.

Fuente: sinmordaza.com

Comentarios