Ciudad

La Caravana de los Deseos volvió a convocar por agua y tierra

Por Arlen Buchara.- Un millar de embarcaciones participaron de la fiesta que se vivió junto al Paraná. La gente disfrutó del espectáculo, que se cerró con los tradicionales fuegos de artificio.


Como ocurre desde hace 5 años, ayer se celebró la ya tradicional “Caravana de los Deseos” que partió pasadas las 19 horas desde Costa Alta arribó a la zona del Monumento a la Bandera cerca de las 21. Allí, los rosarinos tuvieron la posibilidad de guardar sus buenos augurios para este 2013 en el “cofre de los deseos”. De la actividad participaron las autoridades locales con la intendenta Mónica Fein a la cabeza, quien se mostró muy entusiasmada y satisfecha por la convocatoria. Se estima que de la actividad participaron cerca de mil embarcaciones de distinta índole y casi 200 mil personas.

Con el Barco Ciudad de Rosario como nave insignia y luego de que el día sábado el evento fuera suspendido por las adversas condiciones climáticas, el domingo de reyes los rosarinos pudieron disfrutar del desfile de embarcaciones que salió desde Costa Alta. Al mismo tiempo, en el Monumento a la Bandera, miles de vecinos de la ciudad se acercaron a disfrutar del recital de Macaferri y Asociados, con la presencia del rosarino Pablo Granados. Poco después de finalizado ese espectáculo, la caravana ancló en la costa nuevamente y se abrió el “cofre de los deseos”, en el que los concurrentes depositaron sus mensajes para el presente año y que fue arrojado al río con el propósito de que los pedidos lleguen a buen puerto y que se cumplan durante el año.

Las embarcaciones que se sumaron a la caravana fueron escoltadas por ocho unidades de la Prefectura Naval y el barco Ciudad de Rosario. En este último viajaron  las autoridades de gobierno y representantes de las empresas que aportan para el patrocinio y financiamiento de la actividad.

Las cientos de lanchas, kayaks, gomones, veleros, yates y hasta motos de agua partieron desde el norte de ciudad con ocurrentes ornamentaciones. Sin dudas, la alegoría de los reyes fue el motivo predilecto: varias lanchas y veleros ostentaban desde los tres soberanos hasta camellos en la proa cual reno navideño. No faltaron los banderines de distintas partes del mundo, los botes futboleros y las barcas ecologistas. Más tarde, se otorgarán premios a los más creativos en el agua, que serán seleccionados por un jurado representativo de las entidades que intervinieron en la organización de la actividad en las categorías lanchas, veleros y cruceros.

Días antes en la presentación del desfile, la intendenta había subrayado que “los festejos son esos motivos que la humanidad utiliza para encontrarse, y para encontrar la fuerza de avanzar en los desafíos. En este caso será una buena oportunidad para encontrarnos en nuestro río Paraná y revivir esta Caravana de los Deseos, que nos permitirá enfrentar con alegría los desafíos que la vida cotidiana y la ciudad nos propone. Por eso quiero agradecer a todos los que nos acompañan en la organización de este evento, a todos los que creen que esta ciudad es de todos, una ciudad para compartirla, para festejarla y posicionarla”.

Como en las ediciones anteriores, el evento finalizó con el clásico  show de fuegos artificiales que deslumbró a los miles de rosarinos que asistieron y festejaron, una vez más, el año que comienza.

Una ciudad inclusiva

“Estoy muy contenta, la caravana fue realmente fantástica, con muchas embarcaciones y mucha gente, lo que augura un muy buen 2013”, dijo ayer la intendenta de Rosario, Mónica Fein. “Un año de justicia, participación y solidaridad”, agregó la mandataria, quien destacó que se avecina una semana de anuncios sobre obras que se realizarán en cada uno de los barrios de la ciudad,

“Mi deseo para este 2013 es que tengamos una ciudad con más justicia, paz e igualdad, donde los jóvenes y los niños se sientan integrados. Creo que con el plan de obras que vamos a implementar en todos los distritos vamos a acercarnos cada vez más a esa integración”.

Comentarios

10