Ciudad

La Caravana de los Deseos, un clásico

El paseo se iniciará en Costa Alta y finalizará a la altura del Monumento.

Rosario vivirá esta tarde una nueva edición de la Caravana de los Deseos, un desfile de embarcaciones por el río Paraná que se ha convertido en todo un clásico para recibir un nuevo año. El inicio está previsto para las 19.30 en Costa Alta y, se estima, finalizará una hora más tarde frente al Monumento a la Bandera con un show de fuegos artificiales.

  Unas 500 embarcaciones participarán de la tradicional marcha por las aguas del Paraná, con la particularidad de que al coincidir este año con el Bicentenario habrá diversas alusiones al respecto. Por tal motivo, la propuesta es que quienes tomen parte de este evento (ya sea en las embarcaciones o desde la costa) luzcan prendas o insignias celestes o blancas. Además, serán premiadas las tres naves que tengan la decoración más original basada en la temática del Bicentenario.

  Está previsto que, a su paso, las embarcaciones se sumen desde diversos puntos del trayecto como el balneario La Florida y los diferentes clubes de la costa y guarderías náuticas. La caravana será escoltada por embarcaciones de la Prefectura Naval y el barco Ciudad de Rosario será el buque insignia, en el cual se trasladarán autoridades, encabezadas por el intendente Miguel Lifschitz, invitados y medios de prensa.

  “Así como todos nos juntamos en distintas celebraciones para despedir el año, queremos darle la bienvenida a 2010, un año en el que tenemos cifradas expectativas por cuanto es el del Bicentenario, y por la necesidad que tenemos de dejar atrás dos años difíciles, como fueron 2008 y 2009, y recuperar la esperanza”, señaló Lifschitz. Y añadió: “Con esta idea de celebrar qué mejor que hacerlo con la gente y en el río, un lugar muy representativo para la historia de Rosario y su futuro. Esta actividad, además, nos permite recuperar el vínculo con el río y llegar al Monumento a la Bandera, que es un ícono de la ciudad, donde nos encontraremos con la gente”.

  La llegada a los muelles cercanos al Monumento está prevista para las 20.30, una hora después de haber partido desde Costa Alta. Desde el municipio convocan a los rosarinos a acercarse a las barrancas para observar un show de fuegos artificiales –con el que se cerrará la jornada– que se prolongará durante unos 15 minutos.

  El intendente señaló que la Caravana de los Deseos es posible “gracias al esfuerzo de mucha gente y al aporte invalorable de los clubes de la costa y las cámaras de navegación, y a las empresas que financian esto y que permiten hacerlo posible, sin que la Municipalidad tenga que afectar ningún recurso”.

  Como en 2008, en esta oportunidad habrá un “cofre de los deseos”, donde la gente podrá dejar sus mensajes para el año que se acaba de iniciar. Luego ese cofre será lanzado al río con el objetivo de que los pedidos lleguen a buen puerto y se cumplan en este 2010. El receptáculo estará ubicado en un escenario que será montado en la zona del parque Nacional a la Bandera del galpón 17, a donde la gente podrá llevar sus mensajes.

Comentarios