Espectáculos

Entrevista

La cantante y actriz brasileña Iria Braga en Rosario

Referente y con un fuerte compromiso social, la también conductora habló de su desembarco en el país, la situación política actual de Brasil y el debate sobre el aborto seguro legal y gratuito en Argentina


Iria Braga nació en Curitiba, al sur de Brasil. Ostenta 20 años de carrera aunque canta desde muy chiquita, precisamente, desde que su abuela la llevó a misa donde ella no tardó en armar un trío musical. Antes que naciera, sus padres creían que sería un varón y por eso, poseídos por alguna ilógica premonición musical no explicita, la iban a llamar Sandro Lennon. Pero fue Iria. “No es un nombre común”, dice ahora. “Muchos piensan que es un nombre artístico, pero no”, aclara quien, con el tiempo, emprendió el camino de darle identidad a su nombre. “Entender quién es Iria siempre fue muy fuerte para mí”, asegura la cantante que actualmente interpreta un repertorio con referencias a la música popular brasileña y fuertes influencias del jazz.

 

Ser mujer, su color de piel y el hecho de haber nacido en un estrato social desfavorecido, hicieron que Iria se identificara con Marielle Franco, la concejal feminista, militante de la causa negra y los derechos humanos asesinada este año en Brasil. “Es muy difícil hablar del tema porque entristece mucho”, dice Iria y reproduce en castellano su productora que oficia de traductora en la charla. “Es difícil creer lo que está sucediendo. Lo de Marielle fue algo que me shockeó mucho. Las minorías, las clases más desfavorecidas, las que reciben menos apoyo por diferentes motivos, estaban yendo hacia un lugar mejor y ahora están cayendo otra vez, tienen cada vez menos atención. Eso es lo más triste de lo que está sucediendo. Aparte del debate político están las capas de la población más desfavorecidas que son las más afectadas”, opina sobre la actual situación social y política de Brasil al tiempo que aclara que no está a favor del actual presidente a quien considera ilegítimo.

“Las cosas duelen aún más cuando uno se pone a pensar que eso está pasando con muchísima gente, que Marielle hizo que el pueblo abriera los ojos, que sepamos que no era la única que estaba en esa situación sino que le tocó a ella”, agrega.

Primera vez en Argentina

Más allá de ostentar una larga carrera y estar bastante cerca geográficamente, Iria se encuentra transitando su primera visita a la Argentina. Está contenta y apenada al mismo tiempo. “Me hubiese gustado venir antes porque la gente conoce muchísimo de la música brasileña, se interesa, tiene mucha curiosidad y la trabaja mucho”, confiesa quien esta noche tocará junto a Churupaca. “Va a ser una noche especial”, dice contenta por compartir el escenario con la referida formación argentina que, según adelanta, tiene un estilo diferente al de ella y eso dará como resultado una velada de fusión de estilos en la que Iria mostrará parte de su último disco homónimo.

El material contiene canciones propias y covers de otros artistas. “De amigos y referentes”, confiesa. “La base de la elección son mis estudios como intérprete y a partir de ahí la búsqueda de crear algo nuevo”, sostiene.

Interdisciplinaria

Iria es, además de música, actriz y conductora de televisión, pero al definirse duda. Ser “multiartista” es algo complejo, pero no encuentra otra palabra. Varias fueron las ramas del arte en las que se desempeñó. Cine, teatro, performance, televisión. Todas experiencias que se suman en el escenario. “Son algo para agregar a la música”, dice imparable y en constante perfeccionamiento.

Momento histórico

Iria llegó al país en pleno debate sobre el aborto legal, seguro y gratuito. Una ley que al cierre de esta edición estaba siendo tratada en el Congreso de la Nación. La cantante se declara a favor del aborto legal. “Es un derecho que las mujeres tenemos que tener”, dice. “Me da pena que en Brasil todavía ni siquiera tengamos una votación agendada”, expresa, al tiempo que confiesa estar contenta de que su llegada a la Argentina coincida con este momento. “Estuvimos acompañando la movilización (por su estadía previa en Buenos Aires), me emociona mucho estar en el país en un momento tan importante”, concluye.

Para agendar

El show de Iria Braga tendrá lugar el jueves, a partir de las 21, en el Distrito 7 de Ovidio Lagos 790

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios