Coronavirus, País

La ansiada vuelta a casa

La Cancillería programó 16 vuelos para el regreso de más de 3.000 argentinos varados en el exterior

Los operativos fueron coordinados con los ministerios de Transporte, Interior, Salud, Defensa y Seguridad. Pese a la oposición del ministro de Salud, por primera vez desde el cierre de fronteras llegarán vuelos desde España e Italia. Aún quedan 22.000 argentinos varados


La Cancillería dio a conocer un cronograma de 16 vuelos programados a partir de este domingo para traer de regreso al país a más de tres mil ciudadanos varados en el exterior como consecuencia de las restricciones impuestas para mitigar la propagación de coronavirus.

Según los datos suministrados por el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, los operativos coordinados con los ministerios de Transporte, Interior, Salud, Defensa y Seguridad, permitirán el regreso de 3.104 compatriotas en 16 vuelos, desde los más diversos destinos. Con estos vuelos se completaría el 90% de los compatriotas que regresados al país tras el cierre de las fronteras. Según la Cancillería, después de estos vuelos quedarían todavía cerca de 22.000 argentinos varados.

El domingo 26 habrá un vuelo desde Guayaquil en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, con 70 pasajeros y también un vuelo de la empresa Iberia, desde Madrid, con 180 pasajeros.

Para el lunes 27, están previstos dos vuelos de Aerolíneas Argentinas que forman parte de la programación de vuelos especiales de la empresa, uno desde Madrid con 243 pasajeros y otro desde Montevideo, con 150 pasajeros.

El martes 28, están previstos otros dos vuelos, uno de la empresa Latam, desde México con 290 pasajeros y otro de Eastern con 238 pasajeros desde Miami.

La programación continúa el miércoles 29 con un vuelo desde México, por Aeroméxico, con 250 pasajeros, y otro desde Roma, por Alitalia, con 130 pasajeros.

El jueves 30 habrá dos vuelos de la compañía Copa Airlines, uno desde Cancún con 170 pasajeros y otro desde La Habana, con 170 pasajeros y un tercero de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, desde Guayaquil con 70 pasajeros.

Para el viernes 1º de mayo, están previstos dos vuelos, uno de la empresa Latam, desde Miami con 290 pasajeros y otro desde París, por Air France, con 170 personas, mientras que el sábado 2 solamente habrá un vuelo desde La Habana, por Latam, con 290 pasajeros.

El domingo 3 se registrará el retorno de Aerolíneas Argentinas a Barcelona, desde donde partirá hacia Buenos Aires con 243 pasajeros, en tanto que Latam concretará un vuelo desde Bogotá con 150 pasajeros.

La Cancillería a cargo de Felipe Solá remarcó que “todos los vuelos fueron acordados siguiendo estrictamente las medidas sanitarias para evitar la propagación de la pandemia en nuestro país”.

A estos vuelos hay que agregarle otro de la australiana Qantas, que llegó este viernes desde Melbourne con un centenar de pasajeros y otro de Copa Airlines procedente de La Habana con 165 pasajeros.

En tanto, para este sábado se prevé un vuelo de Latam, que con un Boeing 787 arriba a las 20.10 desde Cancún con 290 pasajeros y otro de Copa Airlines que, procedente de Centroamérica, aterrizará en Ezeiza a las 22.14 con 163 pasajeros.

En la Cancillería sostienen que la selección de los argentinos que subirán a los vuelos de repatriados seguirá los parámetros de prioridad para niños, enfermos crónicos y embarazadas.

El Gobierno admitió que el tema de los argentinos varados es preocupante. Aun quedan más de 22.000 argentinos, de los casi 190.000 calculados en el comienzo del cierre de fronteras, de los cuales cerca de 3.500 están recibiendo ayuda financiera del Estado porque no se pueden sustentar.

 

Comentarios