Ciudad

Marzo tranquilo, pero abril da miedo

La canasta básica para una familia rosarina llegó a $30 mil

Es el resultado para el tercer mes del año relevado por el Cesyac en 40 empresas con datos de los precios de 50 productos y 19 servicios


La entidad de consumidores Cesyac (Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor) informó que su relevamiento del gasto de consumo para marzo en la ciudad de Rosario arrojó una canasta familiar de 29.085 pesos, que es 0,59 por ciento mayor a la estimada para el mes anterior. “El consumo no repunta”, es una de las conclusiones del trabajo. En el estudio tienen relevancia las subas en comestibles y los incrementos anunciados en expensas, medicamentos, el servicio de transporte público de Rosario y el de taxis y remises. Menos pronunciados fueron esta vez los movimientos de precios en bebidas, artículos de limpieza y carnes.

El Cesyac realiza el mismo estudio desde hace 93 meses. Releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad que o bien son visitadas o encuestadas telefónicamente. En ellas, se identifican los precios de 50 productos y 19 servicios.

El monto total del gasto del consumo del hogar para una familia tipo en marzo llegó en Rosario, de acuerdo al informe, a 29.085,43 pesos. De ese monto, lo destinado a productos de consumo masivo asciende a 8.043,51 pesos, lo que representa el 28 por ciento del total. Lo que el grupo familiar necesita en promedio para cubrir los servicios básicos en la casa suman por su parte 21.041,92 pesos.

Esta canasta se elevó porcentualmente en promedio un 0,59 por ciento respecto a febrero de 2018. El rubro de Productos de Consumo Masivo se elevó 1,06 por ciento, el de Expensas en un 15, el de Medicamentos en 2,81, el servicio de transporte público el 12,53 y el de autos de alquiler (taxis y remises) un 34,43, siempre en promedio.

Si bien el aumento del monto de la canasta de marzo fue leve, no habilita la esperanza: el director ejecutivo de Cesyac, Juan Marcos Aviano, advirtió que “abril viene con aumentos en gas, combustibles, las cuotas de los colegios, la TV por cable y el servicio de internet”.

En Capital es más caro

Como ya hace 24 meses, el Cesyac realiza el mismo informe de precios en la ciudad de Buenos Aires. Allí, los datos de marzo son:

Monto Total del gasto del consumo del hogar: 42.729,33 pesos, de los cuales

Productos de Consumo Masivo: 8.625,71 pesos (20% del total)

Servicios Básicos para el hogar: 34.103,62 pesos (80% restante)

___

Si te gustó esta nota, compartila