Ciudad

Usina de Datos

La canasta básica en Rosario aumentó la friolera de 26% en agosto, según estudio de la UNR

El costo de los alimentos mínimos para subsistir de una familia de cuatro integrantes, dos mayores y dos adolescentes, llegó a 141.507 pesos en la ciudad. El aumento interanual, agosto contra agosto, fue de 189,1%


El relevamiento de precios de alimentos mensual realizado por la Usina de Datos Universidad Nacional de Rosario (UNR) arroja que la Canasta Básica en la ciudad trepó en agosto a 37.141 pesos para un adulto equivalente, unos 7.600 pesos más que en julio o lo que es lo mismo, un 25,8% más. El costo de los alimentos mínimos para subsistir de un hogar compuesto por dos mayores y dos adolescentes, llegó a 141.507 pesos. Ese monto, apenas para garantizar las necesidades alimentarias básicas de la familia y no caer en la indigencia estadística.

Los rubros que mostraron subas de precios más pronunciados fueron “Verduras y Hortalizas”, co el 40,9%; “Pan”, con el 40,8%; “Raíces y tubérculos”, con el 39,4%, y “Carnes” con 29,6%.

La medición de agosto quintuplicó el porcentaje de julio y duplicó el de febrero (12,3%), que hasta ahora había sido el más alto desde que la Usina de Datos de la UNR releva estos precios.

Sube y baja, pero al final siempre sube. El relevamiento señala que hubo una tendencia a la desaceleraci{on inflacionaria después del 9,9% registrado en abril. Esa duró apenas tres meses, hasta julio, donde los precios de la canasta subieron 5,2%. El mes siguiente, devaluación del 22% mediante, todo detonó.

El aumento interanual de la Canasta Básica, agosto contra agosto, fue de 189,1%.

 

Poder de compra en picada para los que menos tienen

 

Cuánto según el tipo de hogar

La CBA comprende un listado de alimentos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos nutricionales de un hombre de 30 a 60 años por mes. Si se considera que estos requerimientos varían en función del sexo y la edad de las personas, se utiliza la tabla de equivalencias de necesidades energéticas para calcular el tamaño del hogar, medido en
unidades de adulto equivalente. Así, se determina un valor específico para la Canasta Básica Alimentaria de cada hogar.

El tipo 1 está integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos menores de 17 y 15 años (3,81 unidades consumidoras o adultos). El tipo 2 lo componen dos mujeres de 30 y 32 años y una hija de 4 (2,09 unidades consumidoras o adultos equivalentes). El tercer tipo está formado por una mujer de 35 años y tres hijos de 12, 9
y 6 años (2,95 unidades consumidoras).

Los valores de la CBA discriminados para cada uno de estas tipologías de hogares son los siguientes:

 

Cómo se mide

 

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos que necesita una persona, por mes, para satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos, y está definida por el Indec. No es un método para evaluar la efectiva satisfacción de las necesidades alimentarias, sino la capacidad que tienen los hogares de satisfacer esas necesidades con sus ingresos.

La Usina de Datos toma los 58 productos que componen la CBA para la Región Pampeana, y realiza un relevamiento de los precios mínimos y los promedios entre las cadenas de compra para cada producto. Se consideran cinco, cuatro son supermercados con tienda digital: Coto, Carrefour, Jumbo y La Gallega. La quinta toma el acuerdo de precios entre la Municipalidad y la Cadena del Centro (almacenes locales).

La Canasta Básica Alimentaria en Rosario aumentó 26% en agosto de 2023 by Claudio de Moya on Scribd

Comentarios

10