Ciudad, Economía

Curva en ascenso

La Canasta de Alimentos en Rosario registró durante octubre uno de los mayores aumentos del año

Según la Usina de Datos de la UNR, una familia de cuatro personas necesitó poco más de 23.300 pesos para cubrir las necesidades alimentarias básicas de sus integrantes. Este monto representa un 5,3% de aumento respecto a agosto y anotó el segundo mayor incremento en lo que va de 2020


Foto: Franco Trovato Fuoco

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) en Rosario registró en octubre un aumento del 5,3% respecto a septiembre. Se trata de la segunda suba más importante de un mes a otro en lo que va del 2020, en este caso traccionada principalmente por los aumento en verduras, frutas y lácteos.

De acuerdo al estudio que elabora la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario, la canasta que comprende un listado de alimentos y cantidades necesarias para cubrir los requerimientos nutricionales básicos para un adulto, alcanzó los $6.116,59 durante octubre.

.

A partir de estas cifras, el cálculo indica que una familia compuesta por cuatro personas (dos adultos y dos menores) durante octubre necesitó un ingreso equivalente a $23.304 para satisfacer las necesidades alimentarias básicas de todos sus integrantes.

Este valor representa un aumento del 5,3% respecto al mes anterior, en términos absolutos implica un incremento de $308,51. Cabe aclarar que este índice incluye solo alimentos básicos, excluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos.

Los rubros que registraron mayores aumentos de precios, en términos porcentuales, fueron “Verduras y hortalizas”, 37,80%; “Cereales”, 9,5%; “Lácteos”, 8,1%. Los que registraron mayores caídas fueron “Condimentos”, 14,7%; “Azúcares y dulces”, 11,6% y “Carnes”, 6,6%.

.
Acumulado

Los índices de la Usina de Datos exponen que entre enero y septiembre de 2020 la Canasta Básica Alimentaria aumentó todos los meses en términos absolutos. En lo que va del año 2020, la CBA presenta un aumento acumulado del 29%.

Los mayores aumentos de un mes a otro se dieron en marzo, julio y octubre. Este último ocupa la segunda posición en el podio con una suba del 5,3% respecto a septiembre, detrás del 6,6% que se registró en marzo respecto a febrero.

Comentarios