Ciudad

Evitar retrocesos

La Campaña por el Aborto se reunió con Javkin y pidió mayor atención a los derechos sexuales

Antes habían mandado una carta para pedir la designación de una persona al frente del Área de Salud Sexual, acéfala desde que dejó el cargo Daniel Teppaz. Desde el municipio hubo respuesta. También plantearon que es necesario reforzar los servicios en pandemia, como el acceso a anticonceptivos e ILE


Desde el primer día de la pandemia los gobiernos y especialistas en todo el mundo dieron el mensaje de que era necesario reforzar los sistemas sanitarios para garantizar la atención de todas las personas contagiadas de covid-19. Hacerlo era fundamental porque evitar el colapso del sistema de salud es clave para no resentir otros servicios. Ya en marzo organismos internacionales advirtieron que los derechos sexuales y reproductivos podían entrar en una zona de riesgo y dieron indicadores preocupantes. Según un estudio del Instituto Guttmacher, una disminución del 10 por ciento en el acceso a la atención por el impacto del covid-19 en los países de ingresos bajos y medios podía causar 3 millones de abortos en condiciones riesgosas, 15 millones de embarazos no deseados, 28 mil muertes de personas gestantes y 49 millones de personas con necesidades insatisfechas en el acceso a los anticonceptivos.

Con la mirada puesta en los impactos de la pandemia en Rosario, esta semana la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Rosario se reunió con el intendente Pablo Javkin, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, jefes y jefas de servicios de ginecología y obstetricia. La reunión fue una propuesta del municipio a raíz de una carta pública que desde la organización publicaron en octubre en la cual pedían que sea designada una nueva persona a cargo del Área de Salud Sexual, acéfala desde que dejó el cargo Daniel Teppaz, médico tocoginecólogo y referente en la pelea por el aborto legal. Además, advertían sobre la necesidad de reforzar la entrega de anticonceptivos y  la garantía de las interrupciones legales del embarazo (ILE).

Apenas empezó la pandemia, los servicios de salud sexual fueron declarados esenciales en la Argentina. Esto significa que durante las cuarentenas las mujeres, lesbianas, travestis y trans pueden salir de sus casas para acceder a anticonceptivos, abortos legales, tratamientos hormonales y otras prestaciones vinculadas a la salud sexual. Aun así las posibilidades de que haya retrocesos existen. En Rosario ya surgió un indicador al cual hay que prestar atención: en el primer semestre del 2020 hubo un 60 por ciento menos de ILE que en el mismo período del 2019. Para sacar conclusiones es necesario esperar a que cierre el año y se analicen otros indicadores, pero una de las respuestas posibles es que la pandemia pudo haber influido negativamente en el acceso de las mujeres al aborto legal. Sobre todo cuando la ciudad venía de registrar una suba en 2018, cuando el debate en el Congreso Nacional puso a Rosario como un ejemplo de la aplicación del protocolo de ILE y una ciudad en la cual desde 2012 no hay muertes por aborto clandestino.

Con este escenario, el intendente recibió a la Campaña este martes. En diálogo con El Ciudadano, una de sus integrantes, Lucrecia Aranda, contó que desde el municipio decidieron crear una mesa que articulará el acceso a los derechos en los servicios de salud sexual y reproductiva con una coordinación que será definida en próximos días. Esto significa que quien esté a cargo del área saldrá de esa mesa. De acuerdo con las primeras informaciones, será una médica tocoginecóloga.

“Venimos observando distintas dificultades y obstáculos producto de la pandemia. La figura de un coordinador o una coordinadora de los servicios de salud sexual se perdió y es muy importante para allanar estos obstáculos. La campaña recibe permanentemente inquietudes y para nosotras esa interlocución es muy importante. Sabemos que el compromiso del municipio está. Sin dudas, la pandemia ha complicado la organización cotidiana y hay cosas que se han dejado de lado. Nuestro rol es recordar que la salud sexual es un servicio esencial para evitar un retroceso, como ha pasado en otras épocas de crisis. Ya hemos vivido que se corten los anticonceptivos y que aumente el número de personas hospitalizadas por abortos inseguros”, explicó Aranda.

Otro de los temas que hablaron en la reunión fue la faltante que se registró este año en anticonceptivos inyectables, que llevó a reemplazar por otros métodos. Lo mismo pasó con las compras de preservativos por parte del Ministerio de Salud nacional. Además, desde la campaña solicitaron una solución en el Hospital Alberdi, donde en pandemia se dejaron de hacer las aspiraciones manuales endouterinas (ameu), uno de los métodos usados para hacer las ILE, junto con el misoprostol. Sobre este tema, desde el municipio explicaron que serán realizadas en el Cemar. Además, se hacen en el Roque Saénz Peña.

“El encuentro se realizó en un clima cordial y se expresó por ambas partes el compromiso de continuar dialogando para poder ir resolviendo los obstáculos que se presenten”, dijeron desde la campaña en un comunicado.

Un tema que también fue discutido fue el de las obras sociales que no cubren las ILE. De acuerdo con las últimas estadísticas disponibles de 2018, en Rosario el 20 por ciento de las interrupciones son de mujeres con obra social o prepaga, lo que significa que no encuentran respuesta en el sector privado y deben acudir a la salud pública. Con un escenario de legalización del aborto en el Congreso Nacional, en la reunión hablaron sobre la importancia de avanzar estrategias comunicacionales en relación a la prestación que hacen las obras sociales de la práctica.

Aborto legal 2020

“En la pandemia no pueden cerrar los servicios imprescindibles y los servicios de salud sexual lo son. Por eso decimos que la legalización del aborto es urgente, es una cuestión de vida”, agregó Aranda en relación al debate de aborto legal que llegará al Congreso en los próximos días.

Sobre el anuncio de Vilma Ibarra de esta semana, la referenta de la Campaña opinó que es fruto de la movilización que vienen haciendo desde la organización en todo el país. La próxima actividad federal será el próximo miércoles 18 de noviembre.

Consultada sobre cómo ve el debate parlamentario, Aranda confió en que la decisión política del poder ejecutivo de enviar un proyecto propio jugará a favor: “Eso cambia el amperímetro. Mauricio Macri si bien abrió el debate estaba en contra y marca una diferencia abismal con un presidente que está a favor, prometió un proyecto propio y lo envía. La diferencia la hace también un movimiento que aun en pandemia sigue marcando la agenda política. Porque las muertes por aborto, las niñas menores de 154 años obligadas a parir y las mujeres presas siguen estando. Por eso decimos que es urgente y es ahora”.

Desde la organización habían mandado una carta para pedir la designación de una persona al frente del Área de Salud Sexual, acéfala desde que dejó el cargo Daniel Teppaz. Desde el municipio hubo respuestas. También plantearon que es necesario reforzar los servicios ante la pandemia, como el acceso a anticonceptivos y las ILE

Comentarios