Espectáculos

Ayuda en cuarentena

La campaña “Brazos fuertes” reúne a 22 artistas argentinas contra la violencia de género

Desde Corrientes, la iniciativa impulsada por la cantautora Susy de Pompert, se expresa en un videoclip musical que reúne músicas de 11 provincias argentinas cantando "Mujer entera", de Omar Cerasuolo y Teresa Parodi con el fin de contener y acompañar las denuncias por maltrato


La campaña Brazos fuertes, impulsada por la cantautora correntina Susy de Pompert contra las violencias hacia las mujeres desde 2014, se expresa en un clip musical que reúne a 22 artistas de 11 provincias argentinas cantando “Mujer entera”, de Omar Cerasuolo y Teresa Parodi.

El material busca dar un mensaje a todas las mujeres que en cuarentena deben vivir con quien las maltrata y debido a la cercanía tienen miedo de denunciar. El videoclip abre con la leyenda: “Quedate en casa pero ante una situación de violencia por motivos de género, si no podés hablar escribinos al WhatsApp 11 2771-6463, 27759047/8 o al mail [email protected]”.

Inmediatamente la locutora Paola Fermanelli recita un fragmento de “La canción es urgente”, también de Parodi, y se desata la música en la que toman parte las correntinas Teresa y Susy, además de Valeria Gómez, Laura Ortiz y Mariel Pucheta.

La nómina incluye a las entrerrianas Marcia Müller (acordeón y arreglos) Miriam Gutierrez (bandoneón), Maru Figueroa (guitarra) y Nadia Ojeda (guitarrón), a la bandoneonista porteña Susana Ratcliff y a las cantantes Nancy Pedro (Tucumán) y Eugenia Mur (Jujuy).

Desde Misiones se añaden las voces de Anahí Gimenez y Susana Villalba, Lira Verá, desde Río Negro aporta el piano de Silvana Rojas y hay cantos de la santafesina Patricia Gómez, la chaqueña Alejandra Zacarías y la formoseña Anita Carrizo, a quienes desde Córdoba se suma la banda Anatema (Dani Medrano en guitarra y Caro Rabe y Bel Corzo en voces).

El registro contó con la producción, mezcla y edición de Marcos Florentin, en Fe Home Studio de San Roque (Corrientes) y pre-producción de Riki Proz y Sergio González.

Cabe señalar que esta campaña, busca difundir el respeto a la diversidad sexual y la no violencia contra la mujer a través de manifestaciones artísticas, y se presentó por primera vez en el escenario de la Fiesta Nacional del Chamamé en la ciudad de Corrientes, en enero de 2014.

En una entrevista con Télam, la cantante y promotora mencionó: “Se trata de una campaña que incluye donaciones para equipar un refugio que estamos tratando de construir en San Miguel (Corrientes)”.

“Este es un proyecto social y cultural”, indicó la cantante al afirmar que el objetivo de la fundación es “lograr herramientas y recursos propios para ayudar a las víctimas de violencia y asistirlas”.

Con punto de partida en la música, el proyecto amplió su base de acción para abarcar el respeto por la diversidad, lo que surgió luego de una actuación el año pasado. “El femicidio de Ely Verón (asesinada por su pareja en Corrientes, en 2013, quien ya tenía una causa anterior por femicidio) marcó un precedente y en su homenaje, cuando se descubrió un mural cantamos nuestras canciones de Brazos Fuertes y estuvieron todas las organizaciones, donde escuché a mucha gente de la comunidad de homosexuales, lesbianas y trans en un discurso absolutamente coherente”, indicó.

Y remarcó: “Empecé a ver cotidianamente cómo la mayoría de la gente se dirige cuando va a hablar de esas personas y no se merecen que se les esté negando un espacio en la sociedad”.

“Si partimos del respeto como persona, no hay nada más que hablar, la condición sexual no tiene que ser un parámetro”, sostuvo.

Susy de Pompert destacó que el trabajo contra la violencia conlleva “una batalla cultural, ya que hay muchísima cultura del silencio, partiendo de la base de que la violencia está naturalizada”.

“Hay un patrón cultural del patriarcado, que señala que la mujer tiene que ser sumisa, no tiene que hablar, tiene que callarse y todos nos criamos con ese patrón así que cuesta mucho darse cuenta”, dijo.

Y advirtió: “El Estado es como que todavía no entiende cómo es y de qué se trata esta problemática”.

Así, puso como ejemplo la necesidad de “contención y asistencia en los refugios, ya que no sirve encerrar a la víctima, sino asistirla, con médicos, psicólogos, trabajadores sociales y asistir a sus hijos”.

Comentarios