País

Del tuitazo al pañuelazo

La campaña #AbortoLegalYa explotó y fue tendencia mundial

El tuitazo al que convocó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el marco de las actividades previas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, se transformó en menos de una hora en tendencia en el país y el mundo en la red social del pajarito.


Foto: gentileza www.lapalta.com.ar

El tuitazo por el #AbortoLegalYa, al que convocó la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito como parte de las actividades previas al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, se convirtió en menos de una hora en tendencia en el país y el mundo.

La convocatoria, que se lanzó a las 12 y finalizó a las 14, cosechó miles de tuits de referentes de la sociedad civil, políticos, activistas, artistas y periodistas.

“La falta de acceso de las mujeres con embarazos no deseados a los servicios de salud en condiciones de igualdad, dignidad y seguridad es discriminatoria”, tuiteó el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels).

Por su parte, el periodista Jorge Rial posteó: “Creo en la vida. Soy un defensor de ella. Y creo también en la libertad de elección de cada mujer. En educar sexualmente para decidir, anticonceptivos para no abortar y abortar legalmente para no morir”.

Otro posteo lo aportó el periodista rosarino Luis Novaresio, actualmente en medios como Radio La Red, América e Infobae:

En tanto, la cantante Miss Bolivia convocó “Hoy Pañuelazo. Estés donde estés”.

Y la usuaria @TriniDurao agregó: “Quiero tener la posibilidad de abortar en un hospital, sin tener que esconderlo como si fuera una vergüenza, porque este es mi cuerpo y nadie más que yo puede decidir sobre él”.

Para participar del tuitazo hay que colocar el hashtag #AbortoLegalYa, subir una autofoto con el pañuelo verde de la campaña y arrobar la cuenta de los organizadores, @campabortolegal.

En tanto, de 18 a 20 se hará la movilización frente al Congreso denominada “pañuelazo”, para exigir a los diputados el “tratamiento y aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo”.

En el lugar habrá micrófono abierto e intervenciones urbanas para destacar lo que consideran “una deuda de la democracia que causa miles de muertas o presas por prácticas clandestinas cada año”.
Se estima que en la Argentina abortan anualmente unas 500.000 mujeres y mueren más de 500.