Política

Interna en Cambiemos

La Cámara Nacional Electoral no convalidó que Rosúa comparta boleta con Macri

El Poder Judicial de la Nación falló en consonancia con el pedido del macrista Federico Angelini, para que la boleta de precandidatos a diputados nacionales que encabeza vaya pegada a la de la fórmula Macri-Pichetto. El radical deberá competir en la interna con boleta corta: "Es una vergüenza"


“La lista Vamos Todos no cuenta con el consentimiento de la mencionada lista de precandidatos a presidente y vicepresidente de la Nación”, fue el singular argumento que esgrimió la Cámara Nacional Electoral para fallar a favor de la apelación que realizó Federico Angelini y prohibirle al radical Martín Rosúa que la lista de diputados nacionales que encabeza vaya pegada a la boleta de Macri-Pichetto para competir en la interna de Cambiemos. De esta manera, sólo el dirigente del PRO tendrá la papeleta larga, impidiéndole al radical competir en “igualdad de condiciones”.

El fallo que se conoció este martes terminó de detonar la interna de Cambiemos en suelo santafesino. El oficialismo nacional intentó desde un principio que haya una “lista de unidad” en Santa Fe, que en realidad apuntaba a que la única nómina sea la que respete el pacto entre Angelini y el grupo Universidad que lidera el radical José Corral. Si bien no pudieron impedir que Rosúa se presente a la interna, si trataron de minar sus posibilidades al negarle compartir la boleta con Macri.

La junta partidaria de la alianza Juntos por el Cambio lo había decidido así, aunque la Justicia provincial había fallado a favor de Rosúa. Apelación mediante, ahora es la Cámara Nacional Electoral la que benefició a Angelini con su fallo.

Rosúa, quien ante este diario había celebrado la posibilidad de competir en “igualdad de condiciones”, estalló de bronca al conocer el fallo del Poder Judicial nacional: “Es una vergüenza más en todo este proceso antidemocrático que están llevando a cabo”, dijo en declaraciones al programa El Puente de Radio Mitre Rosario.

“Ellos están excediendo todos los límites de lo razonable y lo que más me preocupa es que esto lo hagan dirigentes que forman parte de un espacio político que viene a reivindicar la democracia, la República, el respeto por las instituciones y sobre todas las cosas viene a producir una transformación ética en el ejercicio de la función pública en Argentina”, expresó el dirigente radical.

“Lo único que vemos del otro lado es que nos tratan de proscribir, utilizando los métodos más antidemocráticos que pueden existir”, finalizó el precandidato a diputado nacional.

Rosúa: “Tal vez el verticalismo del PRO ve hostilidad en los procesos internos”

Comentarios