Región

Proyecto inclusivo de natación

La Cámara de Diputados premia a los Tiburones del Paraná

la agrupación cumple este año dos décadas de trabajo constante. Con sede en Arroyo Seco, su trabajo ya es conocido a escala internacional


La Cámara de Diputados de la Nación distinguirá al proyecto inclusivo de Tiburones del Paraná con el premio islas Malvinas. Será la primera vez que el homenaje recae en una agrupación, en lugar de un deportista individual, y se da justo cuando el proyecto liderado por Patricio Huerga y asentado en Arroyo Seco.

El homenaje será el 12 de junio, a las 17, en el Salón Auditorio de la Cámara baja

El proyecto que lidera Huerga nació el 15 de marzo de 1998. Ese día, y por primera vez en el país, siete personas con discapacidad se lkanzaron a un raíd de nado en aguas abiertas. Fue un kilómetro, y fue inaugural. El nombre es un nhomenaje a El Tiburón de El Quillá, como se conoció al nadador Pedro Antonio Candiotti, que mantiene desde hace 79 años el récord mundial de permanencia en aguas abiertas: 100 horas braceando sin parar. El trayecto para ese periplo fue entre la localidad de San Javier y la ciudad de Santa Fe.

Los Tiburones del Paraná nacieron como un proyecto para discapacitados pero crecieron hasta abarcar a cientos de personas con y sin discapacidad y a sus familias.

Los premios Islas Malvinas

Es una distinción que reconoce la actuación de los talentos deportivos argentinos con sentido federal. Fue impuesto por la Comisión de Deportes de Diputados en 2012, cuando se cumplió el 30° aniversario de la guerra de Malvinas.

El premio homenajea a diez deportistas argentinos de todo el país. En especial, a quienes consiguen, conytra las adversidades, consagraciones importantes. Los candidatos surgen de las propuestas de las federaciones y entidades representativas, y la selección es de un jurado integrado por nueve diputados de la comisión de Deportes.

La historia del nombre

El 10 de junio de 1829, Don Luis María Vernet era designado primer gobernador de las Islas del Atlántico Sur. Desde entonces, esta fecha conmemora el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y Sector Antártico. El objetivo del premio que recuerda esa fecha es resignificar la idea de la gesta de Malvinas trazando un paralelo con el esfuerzo y el compromiso que demuestran los deportistas que serán homenajeados.

La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados

La componen 31 Diputados nacionales, La Preside el Dip. Nacional Lic. Daniel Scioli, como Vicepresidente 1º Héctor Baldasi y como Vicepresidente 2º Facundo Moyano. La postulación de los Tiburones del Paraná fue propuesta por el diputado nacional de Santa Fe y miembro de la Comisión de Deportes Gonzalo del Cerro, relacionado al deporte desde su pasión por el rugby.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios