Región, Últimas

La Cámara de Diputados luce su nuevo mural

Fue creada por el artista Guillermo Roux a pedido de Eduardo Di Pollina, presidente de la cámara. La obra fue descubierta el miércoles en un acto que contó con la presencia de ambos y del gobernador Hermes Binner, entre otros.

En un emotivo e histórico acto, se descubrió este miércoles en la Legislatura Provincial el nuevo mural que adornará para siempre el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados.

La pintura, titulada “La Constitución guía al pueblo”, fue creada por el laureado artista plástico Guillermo Roux, quien trabajó en ella por cerca de tres años, a partir de un pedido exclusivo del presidente del cuerpo legislativo, Eduardo Di Pollina.

El mural, de características excepcionales por sus formas, colores y contenido, inmortaliza el hito fundacional de la construcción de la Nación. La original propuesta pone de relieve a los principales protagonistas de aquel momento histórico: los hombres y mujeres por quienes y para quienes sus legítimos representantes redactaron y juraron la Constitución nacional.

Este lienzo ocupará a partir de ahora el espacio vacío que había dejado el cuadro de Antonio Alice “Los Constituyentes del ‘53” en el recinto de la Cámara de Diputados, allá por la década del 30, cuando el Congreso de la Nación lo adquirió para exponerlo en el Salón de los Pasos Perdidos.

Al respecto, Eduardo Di Pollina expresó: “Reivindicar la obra que durante tantos años estuvo ausente en nuestra provincia, aquella que retoma ese maravilloso instante y lo hace arte, es preservar en cada uno de nosotros la herencia histórica y cultural recibida, es recuperar los valores democráticos que dieron origen al Estado de Derecho, y es devolverle a la ciudad de Santa Fe, lo que la historia ha decidido: que sea esta ciudad la Cuna de la Constitución Nacional”.

Dirigiéndose a los presentes, el artista Guillermo Roux agradeció a la Cámara de Diputados por haberle encomendado la responsabilidad y el honor de crear esta magnífica obra de arte: “En ella quise expresar las necesidades y pensamientos de un simple ciudadano. No quise un cuadro histórico que nos llevara al pasado, porque estamos en el momento de reafirmar las instituciones, de darle a la Justicia toda su fuerza, de enseñar más y más, y de seguir al pie de la letra lo que manda nuestra Constitución”.

El acto contó además con la presencia de la esposa Guillermo Roux, Franca Beer; del gobernador de Santa Fe, Dr. Hermes Binner; de legisladores nacionales y provinciales, funcionarios y de público en general.

La inauguración de la obra “La Constitución guía al pueblo” ya entró en la historia de la provincia y del país.

Comentarios