Economía

Juez y parte

La Cámara de Apelación de Reconquista rechazó una recusación contra el juez de la causa Vicentin

Había sido planteada por la empresa La Clementina, acreedora de la firma cerealera oriunda de Avellaneda, con el argumento de que el juez Lorenzini trabajó casi 20 años como asesor de la sucursal Reconquista del Banco Nación. La Cámara rechazó la recusación y Lorenzini sigue al frente del concurso.


La Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista rechazó una recusación contra el juez de la causa Vicentin, Fabián Lorenzini, que había sido planteada por la empresa La Clementina SA, acreedora de la firma cerealera.

En un fallo firmado por los jueces Santiago Dalla Fontana (presidente), Alejandro Román y Beatriz Abele, la Cámara resolvió rechazar la recusación presentada por La Clementina, por lo cual el concurso preventivo seguirá en manos del juez de Reconquista.

Mientras tanto, los abogados del Banco Nación analizan pedir la recusación del juez Lorenzini por considerarlo parcial en la decisión de no intervenir la empresa. El motivo: durante casi 20 años, el magistrado trabajó para la sucursal Reconquista del Banco Nación y firmó resoluciones que involucraban a empresas de ese grupo.

 

Rechazo de Cámara

La Clementina había pedido la recusación argumentando que el juez carecía de imparcialidad “fruto del vínculo profesional de más de 20 años con el acreedor más importante dentro del concurso, el Banco de la Nación Argentina; y que las causales de recusación deben ser interpretadas teniendo prioritariamente en miras las garantías constitucionales cuya tutela persiguen”.

Los camaristas recordaron que Lorenzini rechazó esa recusación por extemporánea, improcedente e infundada y dispuso su elevación a la Cámara.

Además, argumentaron que para pretender la aplicación de las causales de recusación “debió cuestionarse constitucionalmente el art. 17 inc. 5) del mismo cuerpo legal, según el cual sólo el deudor o el síndico tienen legitimación para recusar al juez concursal. De lo contrario atentaría contra el carácter universal del proceso concursal. La única excepción estaría dada en la posibilidad de excusación en caso de parentesco del juez con un pretenso acreedor”.

Según la Cámara, “hallándonos ante un proceso universal, en el cual participan gran cantidad de personas interesadas, el criterio para la recusación debe ser estricto, siendo acertada su limitación a cuando exista causal con alguno de los síndicos o con el deudor, por la relevancia y necesariedad que tienen éstos en el proceso”. En cambio, de abrirse las posibilidades de recusación o excusación más allá de tales límites “resultaría prácticamente imposible dar con un juez que pueda intervenir en la causa”.

 

Juez y parte

En paralelo, desde el Banco Nación estudian presentar una recusación contra el juez Lorenzini por el mismo motivo.

Voceros de la entidad bancaria confirmaron este lunes a la agencia Télam que Lorenzini, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial número 2 de Reconquista, “fue asesor legal del banco e intervino en cuestiones vinculadas al grupo Vicentin”.

Lorenzini fue asesor de la sucursal Reconquista del Banco Nación entre 1999 y 2018 y firmó resoluciones sobre empresas que pertenecen al grupo cuya sede central es la ciudad de Avellaneda, como Buyanor S.A., Biogas Avellaneda y Renopack.

Las fuentes añadieron que en la entidad crediticia, uno de los principales acreedores de Vicentin, “se está estudiando el tema” de presentar una recusación.

Un informe del banco indica que Lorenzini fue apoderado de la sucursal de Reconquista, cuyo principal cliente son las empresas del Grupo Vicentin. En ese sentido, firmó dictámenes que involucraron a Buyanor SA (el 27 de abril del 2018), Biogás Avellaneda SA (el 9 de octubre del 2018) y Renopack SA (el 26 octubre 2018).

Los voceros consultados consideraron que el hecho que Lorenzini haya firmado dictámenes hace poco más de un año sobre esas empresas, en su anterior condición de apoderado del Banco Nación, podría “limitar su imparcialidad” ahora que es juez del concurso.

Al Nación le “llamó la atención” que en ocasión que el Estado decretó la intervención de Vicentin el juez resolvió no pronunciarse sobre la cuestión de fondo pero sí decidir que los interventores designados pasaran a ser solo veedores.

También causó extrañeza que devolviera el control de la firma al mismo directorio que la llevó a una situación de deterioro que desembocó en el concurso de acreedores.

Comentarios