Economía

Más cruces y quejas

La Cámara Argentina de Feedlot rechazó cierre de exportaciones y apoyó lock out de la Mesa de Enlace

La entidad ganadera lanzó un comunicado contra la decisión del gobierno nacional de suspender durante 30 días la comercialización de carne al exterior. También manifestaron su adhesión a la medida de fuerza declarada por las entidades agropecuarias 


Este martes la Cámara Argentina de Feedlot rechazó la decisión del gobierno nacional de suspender durante 30 días la exportación de carnes. A través de un comunicado consideraron la iniciativa como “inapropiada, arbitrarias, extemporáneas y contrarias al trabajo conjunto público privado tendiente a la creación de empleo”.

La postura se suma (y de hecho apoya) al lock out dispuesto por la Mesa de Enlace durante esta mañana tras conocerse el anuncio oficial. Desde la Cámara Argentina de feedlot, además consideraron que la medida dispuesta por el Ejecutivo nacional “generará un daño innecesario al productor en la categoría vaca conserva y manufactura que no tienen consumo interno”.

Si bien reconocieron que podría permitir una baja temporal en los precios locales, sostuvieron que la iniciativa “será contraproducente en el mediano y largo plazo en función de la baja en la producción de kilos”. También hicieron público su respaldo a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CRA, FAA, CONINAGRO y SRA) y su decisión de declarar un cese de comercialización de la hacienda vacuna.

El comunicado completo

Frente a la medida anunciada por el Presidente de la Nación a representantes de la industria exportadora de carne, manifestamos nuestro rechazo al considerar las mismas inapropiadas, arbitrarias, extemporáneas y contrarias al trabajo conjunto público privado tendiente a la creación de empleo, agregado de valor agroindustrial y generación de divisas.

Esta medida también se contradice con el objetivo de la medida, donde se expresa la necesidad de prohibir y controlar las exportaciones de carne para lograr un control sobre el precio de la carne vacuna en el mercado doméstico.

De hacerse efectiva, la misma afectará el nivel de empleo directo e indirecto en todos los eslabones de la cadena, generará un daño innecesario al productor en la categoría vaca conserva y manufactura que no tienen consumo interno ni en carnicerías ni en supermercados y representan más del 70% de las exportaciones actuales.

Alguna posible baja temporal de los precios por esta medida será contraproducente en el mediano y largo plazo en función de la baja en la producción de kilos con una menor oferta futura por desaliento y ralentización de los procesos de engorde, incluyendo productores que dejaran la actividad.

El daño generado a la ganadería con este tipo de medidas se suma al permanente incremento de costos generado tanto por la macroeconomía como por el aumento sufrido en los principales insumos del engorde.

La destrucción de confianza sobre una de las actividades más federales en su distribución territorial y escalas productivas genera desarraigo y mayor pobreza.

Comentarios