Edición Impresa, Sociedad

Mutualismo

La CAM cerró el año junto al presidente del Inaes

Marcelo Collomb, presidente del Inaes, auguró que tienen “muy buenas expectativas para el año 2017”.


La Junta Ejecutiva y Fiscalizadora de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) realizó días atrás la última reunión del año en el salón auditorio del Gran Hotel Ailen, de la ciudad de Buenos Aires.

Al finalizar la reunión, asistió el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Marcelo Collomb, acompañado de los miembros del directorio del Inaes, Astrid Hummel, Eduardo Fontenla, Ernesto Arroyo y Víctor Rossetti, para compartir junto a los directivos de la CAM, un brindis de fin año.

El titular del Inaes hizo un resumen de su gestión, aclarando que su presidencia es pro tempore, en la cual se ve reflejado un trabajo muy coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social. Además, contó que cerraron el año en la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs, de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se expusieron los avances en la gestión, el vínculo con las entidades del sector y un “enlace permanente” con los legisladores: “Trabajamos sobre la base de la verdad y la honestidad”.

Y agregó: “El 2017 nos convoca a trabajar más unidos y ver de qué manera consolidar al sector. No es un tiempo para especulaciones mezquinas, es tiempo de trabajar en conjunto para visibilizar al sector, ya que es importante que se vea la obra y la acción que realizan todos los días”.

Con respecto a un tema que preocupa, a raíz del cierre de cuentas corrientes a mutuales –que también se viene trabajando en conjunto con la CAM– aseguró: “La especulación financiera debe dar paso a la ayuda económica. Para ello, el asociado debe ser el centro y participar de la vida institucional, para recuperar la buena imagen ante la sociedad”.

En este sentido, el presidente de CAM, Alejandro Russo, reflexionó sobre todo lo trabajado durante este año y en relación al cierre de cuentas corrientes, señaló que “la CAM actuó en forma permanente en defensa del sector y, en coincidencia con el Inaes y sus pares, hemos mantenido un mutualismo consolidado”. Y remarcó: “Hoy esta problemática, gracias a los esfuerzos aunados de muchas partes, se encuentra casi resuelta. Debo decir con mucho orgullo que hemos contado en esta lucha con el apoyo de todas las bancadas, tanto en Senadores como en Diputados, sin dejar de lado el apoyo de un número muy importante de intendentes”.  Actualmente, el Inaes está coordinando la firma de un convenio con el Banco de la Nación Argentina (BNA), que posibilitará revisar los casos cerrados de cuentas corrientes”.

En este marco, se logró constituir una Mesa Permanente del Servicio de Ayuda Económica, un espacio técnico conformado por dirigentes y técnicos, con una amplia experiencia y conocimientos sobre este servicio, para la elaboración y análisis de aspectos relacionados con el mismo, que servirá para coordinar acciones, criterios, representaciones y, por sobre todo, mantener un sistema permanente de información y retroalimentación de la misma. Cabe señalar que dicha comisión está conformada por las Federaciones más representativas del sector, con relación a las mutuales que administran este servicio: Federación Santafesina de Mutuales Brigadier López de Santa Fe, la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe (Femsafe) con sede en Rosario, Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor), Federación Entrerriana de Entidades Mutuales “General Francisco Pancho Ramírez” (Fedem) y la Federación Instituto de Ayuda Económica Mutual (Iaem)

Por otra parte, Russo agradeció la presencia de los directivos del Instituto y subrayó la importancia del encuentro. Y señaló: “Es de destacar que, como funcionarios públicos, todos sabemos que existe la obligación –como también la tienen los dirigentes mutualistas– de brindar informes, y como lo expresara el presidente del Inaes, de rendir cuentas, pero no todos lo hacen. Es por ello que resalto la presencia de los directivos del Inaes, y en especial del doctor Marcelo Collomb, que con humildad y grandeza procedió a brindar ante nuestros directivos un pormenorizado informe de todo lo actuado durante este año que finaliza”.

En otro pasaje de su discurso, agradeció la labor de todas las comisiones de trabajo de CAM y a los seis secretarios regionales por su ardua labor en los territorios. A modo de resumen, citó los avances importantes en materia de relaciones internacionales, el trabajo de capacitación y mutualismo escolar en todo el país, la importante tarea que desarrolla la Comisión de Equidad de Género (CEG) en el seno de la Confederación, que este año cristalizó su segundo encuentro nacional, al igual que los dos congresos de jóvenes que por segundo año consecutivo siguen trabajando y avanzando en la temática.

Exposición comisión Turismo

En este contexto, Russo agradeció al resto de las comisiones asesoras de la CAM como Salud, Vivienda, Consumo y Turismo. Esta última presentó un proyecto que plantea “un software de aplicación, como herramienta para conectar por medio de las Federaciones, y estas con  las entidades que prestan este servicio, a través de una red turística”. Así, la oferta turística mutual, podrá ser utilizada por todos los asociados en los distintos puntos del país y los 365 días del año.

Asimismo, contó que la Confederación tiene una política de inclusión y participación muy fuerte, y en ese sentido y por decisión del Consejo Directivo vienen participando de la reunión mensual de Junta un representante de cada una de las Comisiones Asesoras y los coordinadores de la  Comisión de Juventud y de la CEG, en concordancia a las políticas que impulsa la CAM para el recambio generacional y mayor participación de la mujer en el ámbito dirigencial.

Finalmente, Collomb auguró que tienen “muy buenas expectativas para el 2017”, en la cual manifestó su deseo de seguir creciendo en la “reconstrucción en la relación con los órganos locales de cada provincia y en estimular fuertemente la capacitación”.

Comentarios