Mundial de Rugby 2019

El Ciudadano en Japón

La calma previa a la tormenta: el tifón Hagibis está en camino

Mientras la llegada del tifón podría obligar a suspender otro partido del certamen, para gobierno y habitantes de Japón no hay alarma, sólo precauciones a tomar


Se mantienen los protocolos y la palabra a usar es precaución en lugar de alerta o alarma

Hagibis es un dolor de cabeza no sólo para el gobierno japonés sino también para World Rugby que tuvo que suspender dos partidos –Nueva Zelanda vs. Italia e Inglaterra vs. Francia- y podría llegar a cancelar Japón ante Escocia a disputarse el domingo en Yokohama, ciudad en la que el tifón haría el primer impacto. Sin embargo, para los moradores de la zona, los protocolos a seguir están claros y nadie desespera.

El Ciudadano, presente en la cobertura del Mundial de Rugby, tomó contacto con la embajada y consulado argentino en Tokio, para conocer de primera mano la información, que la casa Argentina posee y recibe de manera directa de las autoridades locales.

La respuesta desde la embajada y el consulado, y hasta el mismo señor embajador Alan Beraud, llegaron con rapidez y además ampliando la información para llevar tranquilidad a los argentinos en tierras niponas.

El comunicado recibido desde el consulado dice lo siguiente:

“Ante la consulta por el Tifón Hagibis, le comentamos que Japón en general es una zona expuesta a este tipo de situaciones. El Tifón Hagibis es el número 19 que recibe el país este año, y a principios de septiembre Tokio ya experimento un Tifón de menor tamaño pero con características similares en cuanto a velocidad de las ráfagas de viento. Dada la magnitud que ha alcanzado en las últimas horas, tanto este tifón (más grande) como el de principio de septiembre (Faxai) presentan necesidad de precaución especial, pero no alarma.

Las autoridades japonesas tienen amplia experiencia en el manejo de estas situaciones y las ciudades se encuentran preparadas para hacerle frente”.

Y agregó un mensaje elaborado por la Sección Consular de la Embajada, en base a las recomendaciones de las autoridades japonesas: “Conforme lo anunciado por la Agencia Meteorológica de Japón, el Tifón Hagibis (Tifón Nº 19) continúa aproximándose a Japón, donde podría tocar tierra en la parte este u oeste del país entre el 12 y 13 de Octubre próximo. Dado el gran tamaño del Tifón, se acompañan las sugerencias de las autoridades japonesas de tomar precauciones especiales ante la llegada del mismo.

Para este fin de semana, en especial entre sábado a la tarde y domingo de madrugada, se esperan fuertes lluvias y ráfagas de viento de fuerza importante. Se recomienda permanecer dentro de los edificios desde el día 12 temprano, a refugio del clima, y no salir de los mismos hasta que pase por completo el fenómeno. Tener especial atención a objetos sueltos que puedan ser arrojados por las ráfagas de viento, y estar preparados para posibles cortes eléctricos”.

Además de links de interés, se agrega la recomendación de no desplazarse hacia lugares donde dependa del transporte público, ya que los mismos pueden dejar de operar. Si se tenía previsto tomar algún vuelo entre los días 12 y 13, se recomienda contactar con la aerolínea correspondiente a la brevedad, ya que numerosos vuelos desde los aeropuertos de Narita y Haneda de verán afectados.

Los japoneses salieron a hacer compras para los días en los que no podrán salir de sus casas libremente.

La embajada trabaja mancomunadamente con las autoridades japonesas en caso de que haya ciudadanos argentinos afectados por un Tifón, así como cualquier otra situación. Afortunadamente no hay registro en años de ningún ciudadano argentino afectado de consideración por los frecuentes tifones en todo el país.

Tomadas las precauciones necesarias para estar a resguardo del tifón, mientras que se puede estar en las calles de Tokio, El Ciudadano salió a recorrer las calles del barrio de Akasaka, con total normalidad los comercios seguían trabajando, ninguna persona realizó alguna acción desesperada o fuera de lugar. Con la tranquilidad de saber qué va a venir, los japoneses fueron en busca de víveres para soportar los dos días en los que Hagibis hará que la rutina cambie.

Comentarios