Ciudad

La cadena de la inflación

La Asociación de Clínicas y Sanatorios local comenzó a notificar a obras sociales y prepagas sobre un adicional del 12% en la facturación frente a los aumentos generalizados que sufrió el sector.


cadenadentro

Como un paso más para hacer frente a los aumentos en el último tiempo en los insumos que viene sufriendo el sector –que en algunos casos llegan al 40 por ciento–, según publicó este diario a fines de enero, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario ya comenzó a notificar a obras sociales y prepagas sobre un adicional del 12 por ciento que cobrarán en la facturación de febrero para poder hacer frente al incremento en los costos. “Se llega a esto por motivos de fuerza mayor y porque no hemos recibido respuestas oficiales a nuestros reclamos. Se trata de algo extraordinario que nada tiene que ver con paritarias ni nada que se le parezca. Simplemente no queremos que se resienta la calidad del servicio”, explicó Eduardo Javkin, su presidente.

“Como ya venimos expresando, estamos enfrentando aumentos que oscilan entre el 30 y el 40 por ciento en la mayoría de los insumos. Además, a esto hay que sumarle cuestiones como los alimentos, la vigilancia y demás cuestiones. Estamos hablando de subas generalizadas sin que nosotros hayamos podido aplicar ningún ajuste arancelario y que fueron aplicadas de un día para el otro”, destacó.

El profesional contó que frente a esto –y tras una reunión entre las distintas autoridades de sanatorios y clínicas de la ciudad– se llegó a un acuerdo de agregar un adicional del 12 por ciento a la última facturación que se le enviará a las obras sociales y prepagas. “Se están enviando notas a todas ellas y además se les está pidiendo que se realice el pago de las mismas en un plazo que no supere los 30 días. Tuvimos que hacer esto porque de otra manera la cuestión se tornaba absolutamente inviable y nosotros no queremos que al pato de la boda lo paguen los que usan nuestros servicios. Hemos sufrido de manera sorpresiva un impacto en el nivel de costos difícil de soportar”, agregó.

Al ser consultado sobre si esto podría traer aumentos en las cuotas de las obras sociales y prepagas, el presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario insistió en que esto se trata de una cuestión que no tendría por qué afectar el bolsillo de los asociados. “Esto es algo extraordinario, a esto hay que remarcarlo, y que no tiene nada que ver con otras cosas, ni con la negociación paritaria ni con nada que se le parezca. Este es un tema de fuerza mayor, algo que fue charlado profundamente y de lo cual no quedaba otra salida. El resto del año veremos cómo viene la cuestión económica. Todo se verá a su momento. Esto es algo puntual y aislado”, afirmó.

Cabe recordar que a fines de enero Javkin dejaba de manifiesto la necesidad de reunirse con representantes de las obras sociales, empresas de medicina prepaga y el gobierno provincial “para poder trabajar juntos y poner un coto a esta suba imparable”, según la calificaba. También contó que muchos proveedores anuncian precios al valor del dólar, lo que hizo que los costos en el último tiempo variaran de manera sensible. Además, dejó en claro que se requerirá al sector responsable de la financiación de la salud el “mejoramiento de los aranceles de emergencia y porcentaje consensuado, que permitan afrontar el encarecimiento de los insumos”.

Comentarios

10