Mundo

Continúa el descontento

La bronca popular se trasladó al Congreso en Valparaíso

Manifestantes intentaron ingresar al recinto en plena sesión y tuvo que ser evacuado. Camioneros y taxistas se sumaron a la protesta por el alto costo de los peajes de las autopistas. Por séptimo día consecutivo se decretó el toque de queda en varias localidades


Las protestas en Chile no se apaciguan y las manifestaciones continuaron este viernes. La sede del Congreso chileno, establecida en Valparaíso, tuvo que ser evacuada a causa de una serie de incidentes que estallaron durante una manifestación de protesta en sus cercanías. Mientras tanto los videos caseros siguen grabando y mostrando todo tipo de abusos y de violencia de las fuerzas de seguridad contra sus propios conciudadanos.

Los incidentes en el parlamento chileno fueron reportados sobre la avenida Argentina, en Valparaíso, que conduce a la puerta principal del edificio, donde los manifestantes levantaron barricadas e intentaron forzar el portón principal para ingresar al recinto, lo que fue impedido por las fuerzas de seguridad.

En ese contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, exhortó a todo el personal del edificio a abandonar el lugar.

“Es evidente que tenemos una tensión social inédita, que no se había visto. Todos estamos aprendiendo de ella, estamos sacando lecciones. Con violencia no vamos a resolver absolutamente nada y creo que en este momento es lo peor que se puede propiciar. Aquí hay un llamado a la calma”, dijo Flores.

Los disturbios forzaron la suspensión de un debate que se iba a dar en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para tratar una reforma del sistema previsional propuesta por el presidente Sebastián Piñera que preveía un incremento del 20% en los haberes.

Para restar un poco de presión a la crisis social, antes la comisión de Asuntos Constitucionales había aprobado por unanimidad un proyecto para desvincular la dieta parlamentaria del sueldo de los ministros de Estado, en lo que se considera como el primer paso para disminuir los sueldos de los senadores y los diputados.

Paro de camioneros y taxistas

El descontento sumó otro capítulo cuando camioneros y taxistas se sumaron al llamado a protesta bajo la consigna “No + TAG”, por el alto costo de los peajes de las autopistas. Aunque no se sumaron al paro general, miles de manifestantes en autos, camiones y taxis bloquearon el tránsito al movilizarse a baja velocidad en las autopistas urbanas de Santiago.

La convocatoria fue realizada vía Whastapp por Andrés Alarcón, coordinador general del movimiento “No + TAG” (como se llama el sistema de cobro electrónico de las autopistas urbanas e interurbanas chilenas). “Quiero dejarlos invitados para que se sumen a esta causa, no van a poder circular por Santiago, muchachos. Esto va a ser todo el día de mañana (por hoy)”, invitó el mensaje, que caracterizó el TAG como “el robo del siglo”.

Ayer por la tarde el Colegio de Profesores se manifestó en la plaza de Los Héroes. Su planteo es “exigir respuestas ante el estallido social que vive Chile”. Por su parte, los gremios reunidos en la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) se reunieron pacíficamente en la plaza Italia.

El último reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) registró 19 personas fallecidas y 2.686 personas detenidas en Santiago y las regiones del interior. El organismo denunció casos de tortura, desnudamiento y violencia sexual por parte de agentes del Estado, y ya ha realizado 59 acciones judiciales.

La saña de los golpes gratuitos y de las detenciones arbitrarias, sumado a las denuncias por torturas y violaciones contra mujeres, llevó a que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (y ex presidenta de Chile) Michelle Bachelet anunció el envío de una misión al país para “examinar las denuncias de violaciones de los derechos humanos”.

Continúa el toque de queda

El jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana, general de división Javier Iturriaga, declaró este viernes el séptimo día de toque de queda consecutivo para la ciudad de Santiago, desde las 23 de este viernes hasta las 4 de este sábado.

La medida, con el pasar de los días, fue reduciendo en su duración, pero ya completa una semana en donde en la noche los santiaguinos tienen prohibición de circular libremente por las calles.

También fue decretado el toque de queda en Antofagasta y Copiapó en la zona norte, en Valparaíso y Rancagua en la zona centro, y Concepción, Puerto Montt y Osorno en el sur del país.

En cambio, en la Región de los Ríos, el general Joaquín Morales Burotto, informó que se levanta el toque de queda en Valdivia, a 850 kilómetros al sur de Santiago, luego de cuatro noches consecutivas.<!– 1572042253023 –>

Comentarios