Ciudad

La brecha de desigualdad de género sigue vigente: los hombres perciben un 30% más que las mujeres

La Usina de Datos de la UNR presentó un informe sobre la inequidad entre mujeres y varones en la distribución de tareas del hogar, la situación ocupacional, las brechas de ingreso, el acceso a la seguridad social y la pobreza


La Usina de Datos de la UNR presentó un informe sobre la inequidad entre mujeres y varones en la distribución de tareas del hogar, la situación ocupacional y las brechas de ingreso, el acceso a la seguridad social y la pobreza por insuficiencia de ingresos y de tiempo, entre otros puntos.

La coordinadora de dicho espacio, Paula Durán, contó detalles de este estudio que deja al descubierto que, en el Gran Rosario, los hombres perciben 31.7 por ciento más de ingresos que las mujeres, 10 puntos por más que en todo el país.

Durán comentó que el informe recopila datos disponibles del tercer trimestre el 2020 a partir de información provista por la Encuesta Permanente de Hogares (Indec), al que se suman el Boletín de Seguridad Social para la provincia de Santa Fe (Anses) y la Encuesta de Uso del Tiempo Rosario (Grupo de Estudios Economía y Género UNR).

La finalidad es “visibilizar, a partir de la información disponible, distintos indicadores que reflejan las desigualdades de género en el Gran Rosario. Vemos diferencias que se presentan en lo laboral y en la distribución de las tareas del hogar entre hombres y mujeres”, contó.

Además de la brecha inequitativa de ingresos, se desprende que “el 71 por ciento de las tareas del hogar son realizadas por mujeres”. “Esto resta horas a la posibilidad de trabajar en el mercado, y también resta horas de actividades de autocuidado”, explicó en diálogo con Radio Nacional Rosario.

A su vez, las mujeres sufren una mayor precarización en sus trabajos y “a pesar de avanzar en niveles educativos, la brecha de ingresos sigue siendo importante”.

Durán aclaró que el informe mide un promedio de todos los sectores laborales, por lo que se torna complejo desgranar la información por rubro ante la escasez de información.

Consultada por la situación de la población travesti y trans, dijo que “la brecha se profundiza” pero “los registros siguen siendo binarios, por lo tanto no tenemos información de la diversidad de identidades, esto no lo podemos medir”.

Los números

En Santa Fe, a fines de 2019 se contabilizaron 10.661 registros de situaciones de violencia de género informados por áreas del estado provincial al Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y además hubo 6.258 mujeres que generaron al menos un registro administrativo (denuncia policial o judicial; atención médica; asesoramiento y orientación) por esa situación, según el informe.

El estudio muestra que sobre esos registros, un 8,7% obedece a violencia económica y patrimonial y casi un 67% es violencia psicológica, que lesiona la capacidad de la mujer de pensarse por fuera de ese vínculo.

En tanto, el último trimestre de 2020, en el aglomerado del Gran Rosario, según los datos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, la mayor parte de las tareas del hogar −sin tener en cuenta al servicio doméstico− son realizadas por mujeres, detalló el informe de la Usina de Datos de la UNR. Se observa que 2 de cada 3 personas que asumen las tareas del hogar son mujeres: el 71%, contra 29% de los varones.

Si esos datos se comparan con los números de 2019, la brecha se achicó el año pasado durante la pandemia. “Hubo una disminución de 5 puntos porcentuales (p.p) en las tareas asumidas por las mujeres en el aglomerado”, indicó el informe, una mejora que no se dio en esos términos a nivel país donde la diferencia fue apenas de 1 p.p.

Sin embargo, la enorme brecha persiste y lo que hizo la pandemia fue visibilizar esta situación y “volvió a poner en agenda la trascendencia de la economía del cuidado”, expresó el relevamiento local.

La brecha de ingresos

El informe especial para el #8M con datos locales actualizados reaviva también las inequidades entre varones y mujeres en cuanto al ingreso promedio que obtienen por su trabajo en el mercado.

En el Gran Rosario, “el ingreso promedio en la ocupación principal de los varones superó un 31,7% al de las mujeres”. Esa relación dispar equivale, en proporción, a que por cada 100 pesos que obtiene un varón como remuneración, una mujer por su parte gana 68 pesos.

El informe reveló que esa brecha de ingresos local se atenuó 3 puntos porcentuales en el tercer trimestre de 2020 respecto al mismo lapso del 2019 donde el ingreso promedio de los varones sobrepasaba un 34,7% al de las mujeres.

Comentarios