Ciudad, Edición Impresa

La Bolsa quiere Circunvalar

El presidente de la entidad, Cristián Amuchástegui, se reunió con el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi para impulsar las expropiaciones que necesitan hacerse en el postergado plan ferrovial.

Dos anillos rodeando la ciudad, uno vial y otro ferroviario, provocaron positivamente durante años la imaginación de los hombres y mujeres vinculados al puerto y a los sectores productivos de la ciudad. Mucho más desde que en agosto de 2005 se celebrara un convenio entre la provincia y las secretarías de Transporte y de Obras Públicas de la Nación, en el que se acordó la realización del llamado a licitación de proyectos y obras para el plan Circunvalar Rosario. Frente a la sensación de que todos esos anuncios habían quedado en la nada, una delegación de la Bolsa de Comercio de Rosario, encabezada por su presidente Cristián Amuchástegui, mantuvo un encuentro con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, con el objetivo de impulsar la concreción del plan que se conoce oficialmente con el nombre de Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario y Corredor Circunvalar.

El presidente de la Bolsa de Rosario le manifestó al secretario de Transporte nacional su preocupación por los escasos avances concretos y señaló la inquietud por la falta de inclusión de partidas presupuestarias relacionadas con este proyecto en la ley de presupuesto nacional del corriente año.

En este contexto, Amuchástegui remarcó la importancia de avanzar y terminar las denominadas obras ferroviarias de corto plazo, como por ejemplo la vía doble entre Rosario y San Lorenzo, la variante Cerana, la curva de Cabín 8 y otras, debido al aumento de los volúmenes de producción agrícola que se prevé harían colapsar la infraestructura de accesos a las industrias y terminales portuarias de la zona del Gran Rosario.

Funcionario interesado

Durante el encuentro, el ingeniero Schiavi reiteró su interés por este tema y se refirió además a otros proyectos de importancia estratégica para su gestión. Entre ellos mencionó con especial énfasis a las obras y puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas, a la Hidrovía Paraná-Paraguay, al propósito de favorecer la multimodalidad, los puertos y el dragado del río Paraná, entre otros proyectos enunciados.

Al cabo de la reunión, se acordó llevar a cabo una serie de acciones, entre las que pueden destacarse la elaboración de un proyecto de ley para la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación a los inmuebles que sean necesarios para la construcción del plan Circunvalar, y el impulso de dicho proyecto de ley ante los legisladores nacionales, de modo de lograr el apoyo necesario para una rápida sanción de la norma en el Congreso Nacional.

La Bolsa se puso a disposición de la Secretaría de Transporte para colaborar en aquellas acciones tendientes a la puesta en valor del ferrocarril Belgrano Cargas, en particular en lo referido a la participación y colaboración público-privada en este tema.

El plan Circunvalar

El plan Circunvalar Rosario plantea una estrategia de reordenamiento del transporte de cargas terrestres, procurando adecuar la red ferrovial y sus accesos a las terminales industriales y portuarias de la región.

El proyecto está conformado por un conjunto de obras ferroviarias y viales. La obra ferroviaria más emblemática consistirá en la construcción de un corredor en forma de anillo de 87,5 kilómetros de longitud entre la localidad de Alvear y Puerto General San Martín.

Este anillo funcionará como punto de convergencia de los 10 ramales ferroviarios que actualmente confluyen en la ciudad de Rosario. De este modo, todos los trenes de carga circularán por el corredor circunvalar y sólo podrán acceder a la zona urbana los trenes de pasajeros que funcionan actualmente o que lo hagan en el futuro.

El proyecto también comprende una serie de obras viales de suma importancia, como por ejemplo un anillo de circunvalación conformado por las rutas provinciales Nº 16, desde la ruta provincial Nº 21, y la ruta nacional A-012 en toda su longitud hasta la ruta nacional Nº 11. También está planeada –a la espera de su ejecución– la construcción de nuevas rutas de accesos viales a las terminales portuarias, que posibilitarán una mejor conectividad entre las localidades del área metropolitana.

Comentarios