Economía

Fondos para el transporte

La Bolsa defiende sus porotos y legisladores retrucaron

La entidad calificó de “golpe legislativo” al proyecto que aumenta Ingresos Brutos e Inmobiliario para las cerealeras. Los diputados provinciales Rubén Galassi, autor del proyecto, y Carlos Del Frade defendieron la iniciativa


La Bolsa de Comercio de Rosario cuestionó el proyecto de ley que incrementa la alícuota de Ingresos Brutos para la comercialización de granos de 0,25% a 1% y triplica el inmobiliario, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados de Santa Fe. La entidad bursátil habló de un “golpe legislativo al campo”, lo que generó la respuesta del diputado provincial Rubén Galassi, autor de la iniciativa, quien señaló que a las cerealeras “les molesta” el modelo Santa Fe. También se sumó el legislador Carlos Del Frade, quien calificó a los responsables de las agroexportadoras de “bestias”.

Con el objetivo de generar más recursos para el Fondo Compensador del Transporte y así evitar una suba desmedida en el precio de los boletos urbanos e interurbanos, Galassi presentó un proyecto que aumenta la alícuota de Ingresos Brutos para la comercialización granos del 0,25% al 1%. Por otro lado, se triplica el impuesto Inmobiliario para los bancos, las financieras y las cerealeras agroexportadoras. Con esas modificaciones, el gobierno provincial busca recaudar otros 200 millones que se sumarán al Fondo Compensador que rige en la provincia desde 2015.

Por otra parte, otra iniciativa elaborada por el diputado justicialista Luis Rubeo propone duplicar la afectación del impuesto de Sellos destinada a ese fondo para llevarla del 5% actual al 10%. Ese cambio permitirá aumentar en unos 600 millones de pesos anuales.

Ambos proyectos recibieron el jueves pasado la media sanción de Diputados con 33 votos a favor (del Frente Progresista, los sub-bloques del PJ y el interbloque Igualdad), seis abstenciones (los radicales del MAR, encabezado por Julián Galdeano) y seis votos en contra de los integrantes del interbloque Cambiemos.

En un comunicado, la BCR expresó su “disgusto y malestar” por el tratamiento “relámpago” del proyecto que eleva Ingresos Brutos y triplica el Inmobiliario. “Es un nuevo golpe legislativo al campo santafesino”, dijeron.

Señalaron que “esta nueva carga tributaria recaerá sin dudas sobre las espaldas de los productores agropecuarios”, indicando que “sufrirán una disminución de los precios que reciben por su producción, un incremento en el precio de compra de los insumos necesarios para la implantación de los cultivos y un aumento de los costos de acondicionamiento de los granos que comercializa a través de acopios”.

Para Del Frade, esto “no debería afectar al productor, porque sólo es para 18 empresas agroexportadoras”. El legislador del interbloque Igualdad dijo que los representantes de las cerealeras “son unas bestias” y que “es una aberración hablar de golpe legislativo”.

“Estamos hablando de un impuesto mínimo a empresas que en el último balance presentaron una facturación de 388 mil millones de pesos, que es el doble del presupuesto provincial”, explicó Del Frade en diálogo con El Ciudadano.

“Mienten con descaro y creen que son semidioses. Extorsionan al poder político diciéndole a la gente que habrá miles de despidos, un acto que revela su bajeza humana. Se creen los dueños de la provincia porque, lamentablemente, muchos de nuestros gobiernos les han dado ese lugar poniéndolos en el centro de las decisiones políticas y económicas de Santa Fe”, agregó el legislador.

 

“Una posición ideológica”

 

Por su parte, Galassi, autor del proyecto, expresó que no le sorprende la reacción de la BCR: “Siempre han cuestionado el modelo Santa Fe, que les molesta. Era algo que esperábamos porque el presidente de la Bolsa (Alberto Padoán) es de Vicentín, una de las empresas afectadas”.

En tanto, recordó la afinidad de la entidad bursátil con el gobierno de Mauricio Macri. “Me llama la atención que habiendo medidas del gobierno nacional mucho más gravosas para los pequeños productores, no digan nada. Es una posición más ideológica que económica. Esta institución tiene un claro sesgo ideológico contra los proyectos que tenemos en Santa Fe y aplaude todo lo que hace Macri”, manifestó el diputado provincial a El Ciudadano.

Galassi resaltó que el impuesto Inmobiliario “tiene un impacto relativamente bajo en Santa Fe”, al recordar que “en los 90 era del 20% y ahora no llega ni al 10%”. El nuevo incremento “va a ayudar a miles de santafesinos que usan todos los días el transporte público, atenuando el impacto de la quita de subsidios al transporte que dispuso el gobierno nacional”.

Por otra parte, el ex ministro de Gobierno de Santa Fe, respondió al planteo del diputado provincial de Cambiemos Federico Angelini, quien dijo que el proyecto “castiga a las empresa que generan trabajo”.

“Si Angelini no quiere que las empresas despidan empleados que le diga a su gobierno nacional que no tenga tasas por encima del 70%, que no ponga retenciones a la exportación de la actividad industrial y que tenga un plan económico que favorezca al mercado interno en lugar de en el FMI”, contestó.

Comentarios