Ciudad

La Bolsa de Rosario insiste con el plan Circunvalar

Según un informe, la exportación pasó de 24 millones a 72 millones de toneladas en los últimos 20 años.

 

El plan Circunvalar ayudaría a ordenar el tránsito y evitar el caos de los camiones.
El plan Circunvalar ayudaría a ordenar el tránsito y evitar el caos de los camiones.

La Bolsa de Comercio de Rosario detalló en un informe cuáles son las razones por las que el proyecto Circunvalar es una obra necesaria para la actividad económica de la región. Sobre todo, destacó el notorio crecimiento que la actividad granaria experimentó en los últimos 20 años.

“En 1990 esa producción llegó a 34 millones de toneladas y en 2008 alcanzó los 97 millones. La exportación de granos, subproductos y aceites pasó de 24 millones de toneladas a 72 millones en 2008”, se indicó en el escrito publicado en el resumen periodístico semanal que edita la Bolsa rosarina.

“La participación de los puertos situados entre Timbúes y Arroyo Seco en las exportaciones escaló de 54 por ciento en 1990 a casi el 78 por ciento en los últimos años”, sostuvo. Y siguió: “Ha contribuido a esta evolución favorable la concreción del dragado a 32 pies efectivos en 1997 y a 34 pies efectivos en 2006. La mayor profundidad permitió que un buque Panamax pasara de cargar 30.000 a 46.000 toneladas y se proyecta llevarla a corto plazo a 36 pies, lo que significaría cargar 50.000 toneladas aproximadamente”.

Además de la mayor profundidad, el balizamiento de las vías navegables ha permitido que los buques puedan “navegar durante las 24 horas”.

Según el resumen, “esto explica que en la zona aledaña, al norte y sur de Rosario, se instalase la mayor capacidad de procesamiento de soja no solo del país sino del mundo”. En tal sentido, lo argumenta con números concretos y comparaciones: “Hoy la capacidad es de 125.000 toneladas por día, cuando 20 años atrás era de 19.000 toneladas. Los polos de crushing de soja de Brasil, Rondonópolis (Mato Grosso) y Ponta Grossa (Paraná) tienen un 10 por ciento de la capacidad que tiene esta zona”.

“Pero si ha habido una mejora apreciable, que continuará con la reciente firma de la extensión del dragado y balizamiento para la operatoria de barcazas desde puerto Santa Fe a Confluencia, existen materias pendientes en cuanto a las vías de acceso a los puertos”, resaltan desde la Bolsa de Comercio. “Salvo la concreción del puente Rosario-Victoria y de la autopista Rosario-Córdoba, y de algunas obras menores, es poco lo que se ha realizado en materia de infraestructura vial y ferroviaria”, añaden.

“En estos momentos, los trenes ingresan hasta el centro de la ciudad y provocan problemas ambientales y de seguridad”, se indicó. Por tal motivo, la Bolsa “impulsa desde hace varios años la concreción del proyecto Circunvalar”, que consiste en un anillo con doble vía ferroviaria, con una extensión de 90 kilómetros, que correría casi en paralelo a la ruta nacional A012. “De construirse dicho anillo evitaría que los trenes ingresaran a Rosario, y se dirigirían directamente a los puertos del norte (Timbúes, San Martín y San Lorenzo) y a los del sur (Villa Gobernador Gálvez, General Lagos y Arroyo Seco)”, argumentaron.

Otro aspecto positivo del Circunvalar ferroviario es que “permitirá un mayor uso y eficiencia en la operatoria ferroviaria y esto, a su vez, una baja en los fletes”.

Además se advierte que “será necesario ampliar la capacidad (con un carril más o autovía) de la ruta nacional A012 en razón al importante movimiento de camiones que se registra diariamente”. Y concluye: “Si se tiene en cuenta que por las vías de acceso a los puertos llegan anualmente casi 60 millones de toneladas de granos, la mayor parte en camión (50 millones de toneladas) y el resto en ferrocarril, el flujo anual de camiones para el transporte de granos llega a más de 2 millones de unidades. Este movimiento se incrementará en los años futuros”.

Comentarios