Economía

La Bolsa de Comercio en busca de un banco de capitales regionales

El proyecto cuenta con el visto bueno de la autoridad monetaria, el Banco Central de la República Argentina y permitirá una opción dentro del mercado financiero dirigida a quienes participan de la producción de bienes primarios.


La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) dio un nuevo paso en su decisión de avanzar en la constitución de un banco comercial de capitales regionales al aprobar el proyecto durante una asamblea extraordinaria de socios, informó hoy la entidad.

La aprobación de la constitución de una nueva entidad financiera con accionistas locales fue aprobada por unanimidad de los participantes de la asamblea realizada ayer, indicó la BCR a través de un comunicado difundido hoy.

De acuerdo con lo previsto, el capital inicial de la entidad financiera estará constituido en un 60 por ciento por recursos de la Bolsa de Comercio y sus mercados adheridos.

Se trata del Mercado Argentino de Valores, Rofex, Argentina Clearing y Rosgan (mercado ganadero).

En tanto, el 40 por ciento restante estará constituido por aportes de las compañías de seguro que integran Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) y otros financistas, indicaron desde la Bolsa.

El presidente de la BCR, Alberto Padoán, afirmó que “Rosario y su zona de influencia no cuentan, desde hace ya muchos años, con un banco de capitales privados cuyo órgano máximo de decisión esté radicado en la región e integrado por personas que conozcan las necesidades, los negocios y a los propios empresarios que desarrollan aquí su actividad económica”.

Fundada en esa necesidad, la Bolsa impulsa desde hace años el proyecto de una entidad financiera con esas características.

“El objetivo –continuó Padoán- es favorecer no sólo a los mercados que forman parte de la institución, sino a las actividades económicas de la Región Centro en la que tiene una fuerte presencia institucional y comercial”.

Según se informó, el proyecto prevé que “en el más corto plazo posible” las acciones del nuevo banco tengan oferta pública para facilitar la entrada y salida de nuevos accionistas, además de los mencionados.

El proyecto cuenta con el visto bueno de la autoridad monetaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), y permitirá una opción dentro del mercado financiero dirigida a quienes participan de la producción de bienes primarios.

Al realizar el anuncio el año pasado, Padoán explicó que “no queremos un banco que esté manejado ni controlado por nadie”.

“Por eso -añadió- cada uno tendrá una pequeña participación de forma tal que todos sean fuertes jugadores”.

La idea de la Bolsa es que el nuevo banco se constituya con una capital inicial de entre 500 y 1.000 millones de pesos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios