Ciudad

Preocupan medidas oficiales

“Freno a baja de retenciones agravará el déficit comercial”

El presidente de la BCR, Alberto Padoán, se refirió al contexto económico y político que atraviesan al campo y la agroindustria, al hablar este jueves en el acto de celebración del 134° aniversario de la entidad realizado en el salón Manuel Belgrano


Del acto participaron Lifschitz, Fein; el intendente de Santa Fe, Corral y el titular de la CNV, Ayerra.

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Padoán, se refirió al contexto económico y político que atraviesan al campo y la agroindustria, al hablar en el acto de celebración del 134° aniversario de la entidad.

En tanto, el acto central, realizado en el salón Manuel Belgrano ante más de 500 asistentes, contó con la participación de directivos, socios, integrantes del arco político nacional y local, y referentes del sector empresarial e institucional de la región.

Durante su discurso de apertura, Padoán afirmó: “Según nuestras estimaciones, en la próxima campaña podríamos superar las 130 millones de toneladas de producción, lo que implicaría un incremento del 30% respecto de la campaña precedente, y un ingreso de divisas por exportación de más de 25.000 millones de dólares”.

Asimismo, el dirigente presidente abordó la decisión del gobierno nacional de interrumpir por seis meses el programa de reducción de retenciones a las exportaciones para aceites, harinas y derivados del poroto de soja.

“Esta medida fiscal causa gran preocupación por los efectos que su implementación provocará en la cadena de comercialización de la oleaginosa. No contempla aspectos básicos del proceso de ventas al exterior de granos y productos agroindustriales, como los aceites y harinas proteicas, que representan, aproximadamente, un tercio del total de las exportaciones argentinas”, indicó. Y agregó: “El freno a la baja de retenciones agravará el déficit comercial”.

Padoán también se refirió la situación de la infraestructura de transporte, la necesidad de reestructurar el servicio ferroviario de cargas e implementar el “Open Access” y de impulsar el mecanismo de los Proyectos Público Privados (PPP).

En el plano institucional, destacó la creación de la Fundación BCR, el trabajo que realizado desde el área de Innovación, el lanzamiento de BCR NEWS y la buena performance que tuvieron los mercados asociados Rofex, Rosgan y el Mercado Argentino de Valores, pese a las dificultades económicas que atraviesa el país.

Del acto por el 134° aniversario de la BCR participaron, además, el gobernador Miguel Lifschitz; la intendenta Mónica Fein; el intendente de Santa Fe, José Corral y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Marcos Ayerra.

Palabras de Lifschitz

El gobernador Miguel Lifschitz participó este jueves del acto por el 134º aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario y convocó a “pensar el futuro de manera más integral, con desarrollo y productividad. Este es un país que tiene todas las condiciones para ser grande. Sin embargo nos cuesta encontrar la forma para lograrlo, que seguramente tiene que ver con confianza, valores y reglas de juego claras”.

Lifschitz destacó “el valor de las instituciones exitosas en la sociedad civil y el sector privado, donde hay reglas de juego claras, confianza, valores compartidos e intereses comunes, que son un piso a partir del cual se garantiza la existencia de objetivos y proyectos colectivos”, señaló.

“El gobierno nacional nos plantea la necesidad de reducir el déficit, que es uno de los problemas de la Argentina, pero ese no es el único problema estructural. También tenemos inflación y pobreza, y esos sí que son problemas que no admiten espera”, dijo el mandatario socialista.

Además, planteó como otros de los problemas, la falta de ética y aclaró que “si no hacemos un Nunca Más de la corrupción, difícilmente vamos a salir, por más éxito que tengamos en otros aspectos”.

Pilar fundamental

Por su parte, la intendenta Mónica Fein, dijo que la Bolsa “ha sido pilar fundamental” en la fundación de la ciudad. “Una institución cumple 134 años cuando no pierde su esencia y los valores en los que se basa su accionar cotidiano”, aseguró.

“Esta ciudad toma los valores de confianza y transparencia de la Bolsa y los desarrolla y propone a la sociedad, porque creemos en la construcción de un futuro federal”, indicó Fein.

Del acto participaron, además, funcionarios provinciales y legisladores nacionales y provinciales, entre otras autoridades e integrantes de la mesa ejecutiva de la entidad anfitriona.

Reseña de la BCR

En su website oficial, la entidad realiza una reseña histórica de sus inicios y actividades, donde detalla que “el 18 de agosto de 1884 se fundó el Centro Comercial de Rosario y que en 1898 comenzó a denominarse Bolsa de Comercio de Rosario, ámbito de operaciones mercantiles y representativo de los intereses del comercio, la producción y las finanzas de la ciudad y la región”.

“En 1899 se crea la Cámara Arbitral de Cereales -la más antigua del país en su tipo. En 1909, el Mercado a Término de Rosario S.A. se funda para realizar operaciones a futuro de granos (actualmente se lo conoce como Rofex)”, describe.

“En 1997 comienza a funcionar Rosario Valores Sociedad de Bolsa S.A., a través de la cual se canalizan las operaciones de compraventa de títulos valores de la región”.

Finalmente, explica que en 2003 “inicia sus actividades comerciales Rosario Administradora Sociedad Fiduciaria S.A., con el fin de utilizar los fideicomisos como herramienta financiera, y en 2008 se funda y comienza sus operaciones el Mercado Ganadero SA (Rosgan), a través del cual se realizan remates de hacienda por imágenes”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios