Espectáculos

Dial rosarino

“La Bodeguita del Medio” sigue dando batalla

Desde hace 21 años, el programa que lleva adelante Jorge Colao, ahora con el acompañamiento de Miriam Armida, se revela como un espacio de encuentro que reúne las voces de los distintos sectores gremiales, culturales y de derechos humanos


El envío se emite todos los sábados, de 12 a 15, por FM Horizonte

Desde hace 21 años, La Bodeguita del Medio es el espacio de encuentro que reúne las voces de los distintos sectores gremiales, culturales y de derechos humanos en pro de un amplio abanico de información. Cada sábado, de 12 a 15 por FM Horizonte (91.7), Jorge Colao y la locutora Miriam Armida brindan un espacio a la comunidad para conocer las últimas noticias, “esas que no salen en todos los medios, porque no conviene, porque no venden o porque no se quieren dar a conocer”, explicó Colao.

“Este año, comenzamos con mucha demanda de los oyentes y mucho trabajo de nuestros columnistas. Estamos en una situación muy especial a nivel ciudad, región y país, y es necesario el espacio en los medios de comunicación; por eso estamos acá”, dijo Colao a El Ciudadano. Y en el mismo sentido, aseguró: “Son los proyectos de autogestión los que garantizan la fidelidad de la información, hoy los multimedios reafirman la libertad de empresa y muestran una realidad banal que, lamentablemente, las redes sociales suelen reforzar; mientras tanto, nos siguen mintiendo”. El envío fue declarado de Interés General por el Concejo Municipal el año pasado, gracias a un proyecto presentado por la concejala Norma López, en el marco de sus 20 años de recorrido, y por este motivo decidieron salir de “la pecera”, como se suele llamar al estudio de radio, y abrir los micrófonos al público con un ciclo de charla debate que comenzará este jueves (ver abajo).

“La verdad es que el año pasado fue muy movilizador y tras la declaración de Interés General del programa, que nos llenó de orgullo y nos hizo muy felices, nos dimos cuenta que debíamos salir del estudio y llevar el espíritu de lucha de La Bodeguita a la gente; por eso planeamos este ciclo de charlas que tendrá a referentes del trabajo y la lucha de las mujeres. Ese será nuestro festejo y nuestro aporte a la comunidad”, expresó Colao.

El programa cuenta con la participación de Daniel Berretoni con la actualidad periodística de la semana y las columnas de Laura Ferrer (Coad), Lorena Almirón (ATE) y Luciano Cáceres (Amsafé). Asimismo, Norma Ríos, presidenta nacional de la Asamblea Permanente por los derechos humanos (APDH), participa del programa con las últimas novedades en materia de Derechos Humanos; la actualidad en política internacional está a cargo de Luciana Sosa, la salud en voz del doctor José Rosemblig y el micro de cine cuenta con la participación de Sergio Fuster.

De Cuba a Rosario

La Bodeguita del Medio era el nombre del micro cultural del programa El Malecón, un envío radial que, hace 21 años, trataba la realidad cubana cada semana a través de FM Latina. El referido micro, cuyo nombre fue en honor al mítico comedor de La Habana, donde grandes pensadores y escritores han dejado su huella y su firma en las paredes, estaba a cargo de la locutora y escritora Patricia Blanda, esposa de Jorge Colao. Tras el cierre de la emisora, Blanda y Colao decidieron hacer de ese micro un programa y llevaron La Bodeguita del Medio a Radio Nacional Rosario, donde se emitía los sábados por la tarde. El ciclo se trasladó después, también los sábados, a la Red TL, luego a FM Aire Libre, AZ, Radio Universidad y actualmente se emite desde FM Horizonte.

“Patricia (quien falleció en 2011, mientras el ciclo se emitía por Radio Universidad) fue un pilar de este programa. Ella, con su pasión y su poesía, fue la creadora de esta aventura, de esta militancia por la cultura”, sostuvo finamente el conductor y productor.

Primera charla

La primera charla debate bajo con el eje temático de “Trabajo y género” tendrá lugar este jueves 5 de abril, a partir de las 19, en la sede de ATE (San Lorenzo 1879). En la mesa estarán presentes Majo Poncino del Movimiento Evita, Andrea Campos de la CTEP, y Lorena Almirón, secretaria adjunta de ATE. La entrada es libre y gratuita.

Si te gustó esta nota, compartila