Espectáculos

Teatro

“La Biunda” ganó la Fiesta Provincial

Se trata de la producción santafesina que dirigen Marina Vázquez y María Flavia Del Rosso.


Tras la presentación de quince espectáculos locales además de los tres finalistas de las restantes sedes (dos por Santa Fe, uno por Venado Tuerto), finalizó este lunes la 33ª edición de la Fiesta Provincial del Teatro, antesala de la Fiesta Nacional que también tendrá lugar en Rosario, a 20 años de su última edición (1998), entre el 12 y el 20 de mayo próximos, con obras que llegarán desde todas las provincias argentinas.

Según la resolución de un jurado integrado por los reconocidos teatristas Cristina Idiarte, Raúl Saggini  y Ariel Sampaolesi, todos en representación del Instituto Nacional del Teatro (INT), las dos obras elegidas en primer lugar son las producciones santafesinas La Biunda y (esto no es) Calígula, al tiempo que resolvieron dejar en carácter de suplentes a La Fiesta del viejo (Venado Tuero), Grotesca. Suit criolla  y Manifiesta (cuerpo en expansión) (Rosario), estos últimos, espectáculos que también participarán de la Fiesta Regional que junta la producción de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, y que se desarrollará en lugar y fecha a confirmar.

En La Biunda, tres actrices y dos actores, cuentan la historia. El relato de este material cuyo original lleva la firma de Carlos Carlino (Oliveros, Santa Fe, 1910), y que se conoció en 1952, habla de la inmigración piamontesa en el campo santafesino en la primera década del siglo XX. “Mientras el mundo adulto avanza sin tregua por el camino de una prosperidad sin límites, Biunda se asoma a lo que significa ser mujer. En una comunidad apuntalada en los mandatos ancestrales, los personajes son víctimas de un orden que los trasciende, ante el cual no existen posibilidades de fuga; en un universo donde todas son respuestas, donde no existe lugar para las preguntas. Allí, el cuerpo es para Biunda el único lugar posible para inscribir su disenso”, sostiene el parte de prensa de este material que cuenta con las actuaciones de Nidia Casís, Maia Esquivel, Eduardo Fessia, Melisa Medina y Sebastián Roulet, bajo la dirección general de Marina Vázquez y María Flavia Del Rosso.

Por su parte, (esto no es) Calígula, con texto, puesta en escena y dirección general del talentoso Edgardo Dib y un destacado elenco que integran Sergio Abbate, Luchi Gaido, Raúl Kreig, Silvana Montemurri, Lucas Ruscitti y Ruben Von Der Thüsen, toma libremente el clásico de Albert Camus para producir un verdadero acontecimiento teatral que pone distancia a ese texto que funciona apenas como disparador.

Finalmente, más allá de la selección de las obras, el referido jurado decidió mencionar a Jesica Biancotto por su actuación en Manifiesta (cuerpo en expansión), a Karina Ayerza, Julia Castillo, Facundo Fernández y Lucas Cristoforo, por sus trabajos en Grotesca. Suit criolla; a Diego Lombardelli por su desempeño en No lo pienses dos veces, está bien y  a Luciano Temperini por Los Camilleros, al tiempo que también aparece destacado el diseño sonoro de la obra Grotesca. Suit criolla, proyecto de Bondi. Colectivo Teatral, que dirigen Hernán Peña y Cielo Pignatta, que de este modo se erige como el material con el mayor número de menciones de la presente edición de la Fiesta Provincial de Teatro.

Si te gustó esta nota, compartila