Espectáculos

La cartelera se renueva

La biopic sobre Judy Garland, nominada al Oscar, encabeza los estrenos de cine

Tres películas aclamadas por la crítica llegan a las salas locales. La primera es "Judy", por la que Renée Zellweger continúa recibiendo premios. También está "El Príncipe" del realizador chileno Sebastián Muñoz, y "Aves de presa" que sigue a la ex novia del Guasón


Judy

Bajo la dirección de Rupert Goold, se conoce este jueves en los complejos de cine locales Judy, la biopic que retrata parte de la vida de la recordada estrella de Hollywood Judy Garland. La película está nominado a los premios Oscar que se entregarán este domingo en las categorías mejor actriz para Renée Zellweger y mejor maquillaje.

La aclamada producción detalla el momento en que Garland llega a Londres para dar una serie de conciertos, momento en el que sus fantasmas del pasado vuelven para atormentarla.

Protagonizada por Zellweger junto a Jessie Buckley y Finn Wittrock, la película muestra cómo a sus 47 años la actriz se enfrenta a un viaje y a las inseguridades que la acompañaron desde su debut. Pero esta vez hay una luz al final del túnel: regresar a casa con su familia para encontrar el equilibrio tan deseado.

Según contó Zellweger a medios internacionales su personaje se ve obligado a lidiar con las expectativas del público simulando que seguía en lo más alto del glamour y la belleza de la época. Se esperaba que ella nunca fallara y que su voz no se viera afectada por el paso del tiempo, porque además lidiaba a diario con el miedo a ser desplazada.

Nacida bajo el nombre de Frances Ethel Gumm en Minnesota, en 1922, los padres de Judy eran intérpretes de teatro estilo vaudeville, una circunstancia que la introdujo al mundo del espectáculo desde muy pequeña.

Judy comenzó a cantar y a bailar con sus hermanas desde que tenía dos años, y su madre Ethel Marion, decidió trabajar con ellas como su manager para conseguirles distintos espectáculos.

Al inicio, el grupo de Judy y sus hermanas se llamaba The Gumm Sisters, y tuvieron participaciones en algunos cortos para televisión. Después de un tiempo, decidieron cambiarse el nombre a Garland Sisters.

Judy Garland, madre de Lizza Minelli, llegó a convertirse en una gran estrella de Hollywood a muy temprana edad, tras lo cual vivió un declive que mostró el lado oscuro de la gran industria del cine.

Garland fue conocida por haber interpretado a Dorothy en El Mago de Oz, su debut en cine, y por cambiar la forma en que la industria elegía a sus actrices ya que no respondía a los parámetros de belleza de la época.

Judy es, según los críticos, una película que trata de muchas cosas: de la crueldad de la fama, el lado oscuro de los grandes estudios de Hollywood y la experiencia de ser mujer en un mundo de hombres.

Showcase, Hoyts, Cinépolis, Del Centro

El principe

El realizador chileno Sebastián Muñoz debuta en el largometraje con El Príncipe, film que se estrena esta semana en los complejos de cine locales. Se trata de un contundente drama en el que el director se vale de una olvidada novela popular homoerótica chilena de la década del 70 para poner en escena el mundo del amor masculino en el universo cerrado de un penal.

La película transcurre en Chile, justo antes que Salvador Allende asuma la presidencia cuando Jaime, un veinteañero solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo El Gitano en un aparente arrebato pasional. Una vez arribado a la prisión conocerá a El Potro, un hombre mayor y respetado, a quien se le acerca develando una profunda necesidad de cariño y reconocimiento.

Muñoz demoró nueve años para poder contar esta historia que surgió a partir del hallazgo fortuito de una novela chilena de la que no quedan ejemplares y en la que logra poner en juego intereses personales y políticos y construir la primera película chilena donde aparecen desnudos masculinos.

“Yo soy homosexual, quería contar una historia de amor entre dos hombres y un día llegó a mi casa un amigo con esta novela que se llama El Príncipe, que es como de las primeras novelas gay chilenas, escrita a comienzos de los 70 y que no se vendía en librerías sino en kioscos, una suerte de folletín de 60 páginas”, contó Muñoz en charla telefónica con la agencia de noticias Télam desde Santiago.

“Lo curioso del caso –agregó– es que se trata de un ejemplar único, porque esta novela de Mario Cruz jamás fue reeditada; fue prohibida por la dictadura y no quedaron rastros de ella. Tuvimos suerte porque mi amigo la encontró tirada en el suelo en un mercado de verduras de Santiago y la tomó porque le llamaba la atención la portada con un hombre semidesnudo entre rejas”.

El film cuenta con protagónicos del premiado actor chileno Alfredo Castro y del joven Juan Carlos Maldonado, reservando un lugar importante al argentino Gastón Pauls, que interpreta a un distinguido preso argentino en el penal chileno.

La película viene de ganar el Premio Coral a la Contribución Artística del Festival de La Habana y se llevó el premio Queer Lion de Venecia, donde se vio en la sección Semana de la Crítica. Se trata de una coproducción chileno-argentina, que aún no fue estrenada en su país de origen.

Cinépolis

Aves de presa

A días de la ceremonia de entrega de los premios Oscar en la que Guasón, la película y el personaje, serán seguramente grandes protagonistas, su ex pareja llega a las salas de cine locales.

Se trata de Harley Quinn, personaje a cargo de la ascendente Margot Robbie, quien se unirá al Canario Negro, Cazadora y Reneé Montoya para salvar a una joven llamada Cass de las garras del nefastamente narcisista Roman Sionis (Ewan McGregor) y su asistente Zsasz.

Aves de presa, dirigida por Cathy Yan, es una historia contada por la propia Harley. Cuando el villano más desmesuradamente narcisista de Ciudad Gótica, Roman Sionis, y su entusiasta mano derecha, Zsasz, puso su mirada en una joven llamada Cass, la ciudad se volcó para buscarla. Los caminos de Harley, Cazadora, Canario Negro y Renee Montoya terminan chocando y el improbable cuarteto no tiene más remedio que unirse para derrotar a Roman.

Harley Quinn, la desequilibrada novia del Guasón, no surgió en las historietas sino en la aclamada serie animada Batman de 1992. Harley saltó de la pantalla al cómic en lugar de hacerlo a la inversa como suele ocurrir, y se fue haciendo un humilde lugar que, hace 28 años, no permitía imaginar que hoy sería todo un ícono del “ambiente geek”.

Showcase, Hoyts, Cinépolis, Monumental

Comentarios