Coronavirus, Política

Ausencia de Juntos por el Cambio

La Bicameral avaló el DNU que fijó las medidas para mitigar la segunda ola de coronavirus

El decreto fue debatido durante una reunión presidida por el diputado Marcos Cleri (FdT-Santa Fe), sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, que anticiparon que impugnarán la decisión con el argumento de que "está vencido" el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto


La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo respaldó este miércoles por mayoría, con el apoyo del oficialismo y sin la participación de la oposición de Juntos por el Cambio, el Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció las medidas sanitarias para enfrentar la segunda ola de coronavirus que comenzaron a regir este sábado e incluyen la suspensión de clases presenciales en zonas catalogadas en “alerta epidemiológico” por la pandemia, como es el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

El decreto fue debatido durante una reunión presidida por el diputado Marcos Cleri (Frente de Todos-Santa Fe), sin la presencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, que anticiparon que impugnarán la decisión con el argumento de que “está vencido” el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto.

Se trata del DNU 287/2021, emitido este viernes y con vigencia hasta el 21 de mayo próximo, que estableció una serie de medidas tendientes a mitigar el avance de la segunda ola de Covid-19.

Al iniciar su exposición, Cleri puso de relieve la validez de la reunión, recordó que la comisión acordó debatir aun sin protocolo en su primer encuentro y aseguró que la oposición “desconoce” el propio reglamento del cuerpo.

En una carta dirigida a Cleri, los legisladores de Juntos por el Cambio habían anticipado que no asistirían a la reunión y que “impugnarán” sus resoluciones, por resultar “inválida e improcedente” la convocatoria “virtual”, al estar vencido el protocolo de funcionamiento remoto.

A su turno, la presidenta de la comisión de Legislación Penal, Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos), calificó de “vergonzante” la postura de JXC y, tras recordar que la Bicameral de Trámite Legislativo “no es una comisión más”, indicó que “el reglamento nos obliga a funcionar aún en receso” del Congreso.

Con ese argumento, consideró “un atropello institucional no venir porque es estar en contra de la Constitución”.

“Si nosotros no nos avendríamos a funcionar, en esta ocasión estaríamos impidiendo el normal funcionamiento del Congreso”, aseveró Gaillard.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud de Diputados, Pablo Yedlin (Frente de Todos-Tucumán), sostuvo que la ciudad de Buenos Aires “es la jurisdicción de mortalidad más alta de todo el país” y dijo que los datos científicos demuestran que “están dadas las condiciones” para avalar este decreto.

“Estamos como si estuviéramos en una guerra”, enfatizó la diputada del Frente de Todos por Catamarca, Lucía Corpacci, quien cuestionó la actitud de la oposición de no participar de la reunión, al considerar que “se atan a formalismos que esconden las ganas de no colaborar y de no poner el hombro”, y expresar que “no se puede creer tanta mezquindad en este momento”.

También, la senadora nacional María Teresa González (Frente de Todos-Formosa) destacó las medidas impulsadas por el gobierno nacional “para amesetar los casos” en el Amba y pidió “tener en cuenta la superposición de innumerables líneas de transporte que cruzan de norte a sur y de este a oeste toda la zona”.

En el transcurso de la reunión, Cleri recordó que, el año pasado, Juntos por el Cambio, que avaló los decretos del Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia, sostenía que “el PEN emitía medidas razonables” y consideraba que “existían circunstancias de emergencia para emitir dictámenes”, ya que sostenían que “era imposible seguir los trámites ordinarios para sancionar leyes en esta evidente la situación de gravedad”.

Antes de concluir la reunión, el jefe de bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, aseguró que “tenemos que estar presentes en este momento porque el pueblo nos dio esta atribución” y agregó: “Queremos justicia y justicia social. Nos dejaron un sistema financiero quebrado, entonces la situación del país está en una emergencia total y eso reclama medidas excepcionales”.

Además, Mayans rechazó el fallo de la Corte Suprema, que este martes avaló la continuidad de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires pese al decreto que dispuso la modalidad a distancia como medida sanitaria, y pidió que los integrantes del máximo tribunal “vayan a sesionar, se saquen la escafandra y hagan fallos presenciales en una escuela de Caba”, tras lo cual advirtió que “tenemos un estadio de Ríver completo de fallecidos, que equivale a 20 torres gemelas”.

“Vamos a pasar a la firma este DNU cumpliendo nuestra obligación constitucional de darle validez a los decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo”, anticipó Cleri, tras escuchar a los legisladores del oficialismo que respaldaron el texto del Poder Ejecutivo, publicado en la edición del sábado último del Boletín Oficial.

La reunión se realizó en medio del debate abierto entre el oficialismo y la oposición por la decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de mantener las clases presenciales en la educación inicial y primaria, y tras el fallo de la Corte Suprema que ayer estableció que es potestad de la Caba, en razón de su autonomía y a pesar del la situación epidemiológica, determinar de qué forma se realizan las clases en el distrito porteño.

La comisión está compuesta por nueve integrantes del Frente de Todos y siete de Juntos por el Cambio, con lo cual el oficialismo tenía garantizada una mayoría para poder emitir los respectivos dictámenes.

El decreto del Ejecutivo estableció restricciones a los comercios, bares y restaurantes, que pueden funcionar hasta las 19, y suspendió las clases presenciales en el Amba, lo cual generó una disputa con la ciudad de Buenos Aires, que acudió a la Corte Suprema.

También se cerraron los shoppings y se suspendió toda actividad cultural, religiosa o deportiva que se efectúe en lugares cerrados.

La Comisión Bicameral firmó el 23 de abril un aval a los decretos que suscribió el gobierno nacional el pasado 15, donde se establecieron nuevas restricciones a la circulación debido al recrudecimiento de los contagios de covid-19.

“El compromiso del pueblo es ejemplar”

Tras la sesión de la comisión, Marcos Cleri destacó: “Estamos sosteniendo el funcionamiento de las instituciones y cuidando la salud de la gente, para superar entre todos esta situación de emergencia”.

“El compromiso de nuestro pueblo ante esta situación es ejemplar y esperanzador ante una minoría que prefiere especular, obstruir, no respetar las instituciones y la expresión de la voluntad popular. Nosotros seguiremos trabajando para sostener el funcionamiento del Congreso Nacional y respaldando al presidente ante una emergencia sanitaria que requiere esfuerzo, solidaridad, responsabilidad y compromiso de todos y todas”, subrayó el diputado nacional santafesino.

“Apoyamos pautas sanitarias claras y objetivas, para ir superando con orden y planificación la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud y trabajando de manera armónica y coordinada entre los gobiernos locales y provinciales y la Nación, con el acompañamiento del pueblo argentino”, añadió Cleri.

“Esperemos que la oposición, que hoy (por este miércoles) no se hizo presente, comprenda que la decisión mayoritaria de los argentinos y argentinas es cuidarse y cuidarnos entre todos y revea su actitud, acompañando las acciones que hay que desarrollar para poder salir adelante”, remarcó finalmente.

Comentarios